En la última edición de 'Sin Guión', Rosa María Palacios hizo un recuento de las denuncias e investigaciones pendientes que tiene la presidenta Dina Boluarte y que deberá enfrentar una vez que concluya su mandato en 2026, ya que el artículo 117 de la Constitución le otorga inmunidad.
La periodista inició hablando de la inmunidad con la que cuenta la presidenta, algo "paradójico" teniendo en cuenta que no tiene una, sino varias denuncias en su contra, siendo la última la presentada por la congresista Ruth Luque por haberse ausentado del cargo por 12 días "tras unas cirugías estéticas para reparar su nariz".
“El asunto es que la presidenta sí puede estar perfectamente habilitada para realizarse las cirugías que ella considere convenientes. Pero, tiene que notificar al Congreso de su incapacidad temporal para ejercer la presidencia. El Congreso declarar la incapacidad temporal y habilita la sucesión presidencial, de acuerdo a los artículos 114 y 115 de la Constitución. Nada de eso hizo la presidenta", comentó.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima se distancia de Dina Boluarte: gobernador de Ayacucho anuncia marcha contra jefa de Estado
Palacios recordó que las investigaciones de Boluarte no responden a un acto de "acoso" como se declaró en días previos, sino que son una consecuencia directa de las acciones de la presidenta.
“No es un acoso, estas (las denuncias) son acciones que se derivan de hechos propios de la presidenta de la República”, aclaró.
En suma, Dina Boluarte tiene en el Congreso una denuncia constitucional por los fallecidos y heridos en las protestas ocurridas en diciembre de 2022 y enero de 2023; otra por infracción constitucional al haberse ausentado 12 días para realizarse una cirugía estética, sin haber solicitado la sucesión constitucional; y la última es la denuncia por cohecho en el caso Rolex.
En la Fiscalía, Boluarte Zegarra está siendo investigada por enriquecimiento ilícito y falsa declaración en documento administrativo, ambos del caso Rolex, y por presunta obstrucción a la justicia por desmantelar el grupo especial del PNP que apoyaba al Eficcop.
En ese sentido, criticó a los ministros de Estado por cuestionar la denuncia que presentó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien incluso amenazaron.
"El ministro Eduardo Arana ha acusado al fiscal de la Nación, al señor Villena, de infringir la Constitución al denunciar a Boluarte. Lo ha acusado de prevaricato y lo ha amenazado, porque ha dicho que hay que denunciar constitucionalmente a Villena por denunciar constitucionalmente a Boluarte, por infracción a la Constitución", indicó.
Palacios le recordó al titular del Minjus que hubo cambios en la ley y que desde Martín Vizcarra el criterio para investigar a los presidentes "ha variado".
PUEDES VER: Ministra de la Mujer justifica que denuncia constitucional contra Boluarte se trata de "un acto de acoso"
Por otro lado, también comentó lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que calificó la denuncia de Villena como una "persecución sistemática" a la presidenta.
“Gustavo Adrianzén ha dicho que esta denuncia constitucional, la de cohecho, es cuestionable y que existe una persecución sistemática contra Dina Boluerte. Se seguían pronunciando sobre la de cohecho”, señaló.