La procuradora general del Estado, María Caruajulca, se pronunció respecto a la posibilidad de que un jefe (a) de Estado en funciones pueda ser investigado por las autoridades. La funcionaria al entrar a la sede de la mencionada institución, informó a los medios de prensa que la abordaron que "sí es factible" dicho acto.
En ese sentido, señaló que los jefes de Estado sí pueden ser investigado de manera preliminar. No obstante, evitó emitir una opinión respecto a la demanda competencial que presentará el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio Público y el Poder Judicial respecto a un presunto "menoscabo" de funciones hacia Boluarte Zegarra.
"Respecto a la investigación preliminar a un presidente ya quedo claro que sí es factible (...). Reitero, yo debo informarme para dar una opinión, no puede ser ligera, pero es cuestión de poco tiempo que yo me informe", dijo a los medios de prensa.
María Caruajulca Quispe fue reincorporada como procuradora general del Estado tras una decisión judicial favorable que ordenó su ingreso al mencionado órgano. La resolución del Poder Judicial es el resultado de un extenso proceso legal que cuestionaba su destitución previa.
En su primera aparición pública tras su restitución, Caruajulca Quispe agradeció a la comunidad de procuradores y a los ciudadanos que le brindaron apoyo durante su proceso legal. "Muchas gracias a la comunidad de procuradores y a los ciudadanos que se han comunicado conmigo para darme fuerzas y solidarizarse conmigo", afirmó.
Además, la procuradora anunció nuevas iniciativas para mejorar la accesibilidad y la respuesta del Estado a las inquietudes ciudadanas, incluyendo la apertura de una oficina de atención al ciudadano. "Voy a implementar una oficina de atención al ciudadano, que atenderé personalmente una vez a la semana para recoger quejas y denuncias, y a trabajar por nuestro país", explicó.
La procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, se refirió a los desafíos actuales en la institución destacando la falta de procuradores en funciones, lo que ha generado un sobrecargo de responsabilidades para los integrantes de dicha entidad
"Estamos evaluando declarar en estado de emergencia y convocar un concurso provisional de emergencia para cubrir las plazas porque sino el Estado no tiene defensa", indicó. Actualmente, hay procuradores que tienen a su cargo hasta ocho municipalidades, y otros que manejan hasta tres encargaturas.
Caruajulca Quispe también mencionó que la procuraduría enfrenta una urgencia debido a que el contrato del edificio que alquilan está próximo a vencer en junio, por lo que están evaluando otras acciones a tomar.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos rechazó postular al puesto de fiscal de la Nación: "No pienso presentarme a una reelección"
En cuanto a su situación legal, explicó que su retorno se da en el marco de una medida cautelar mientras continúa el proceso judicial principal. "Ayer hubo una audiencia dentro del cuaderno principal que resolverá el fondo del caso. Mientras tanto, seguiré ocupando el cargo de procuradora general del Estado. Pueden surgir situaciones favorables o no, y podría acudir al Tribunal Constitucional. Mientras dure todo mi proceso, asumiré el cargo", aseguró.
Además, la procuradora planea una serie de reuniones con directivos y otros funcionarios para evaluar las demandas más urgentes y coordinar eficazmente la respuesta institucional a los desafíos actuales.