El abogado Mateo Castañeda, quien permanece recluido por disposición de la Fiscalía, ha respondido a las afirmaciones que Carlos Morán ha hecho a la prensa. El representante de la mandataria Dina Boluarte, a través de una carta, aseguró que estas declaraciones son en venganza de él por no haber conseguido ser ministro del Interior durante esta gestión.
"Lamento las declaraciones de Carlos Morán, mi amigo y cliente, aprovechando mi encierro en una mazmorra. Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea que, como soy abogado de la señora presidenta, podía lograrlo. Sin embargo, siempre le expliqué que esa no era mi función y además traté de convencerlo de que él no podía ser ministro debido a sus vínculos con (Martín) Vizcarra", se lee en la misiva.
Carlos Morán fue titular de la cartera del Interior durante el Gobierno de Martín Vizcarra y para el letrado, esto era argumento suficiente para que no pudiera lograr llegar a dicho cargo.
Carta que escribió Mateo Castañeda acusando a Carlos Morán. Foto: PNP
Continuando con este documento, Mateo Castañeda afirmó que posee pruebas, como el registro de llamadas telefónicas, donde puede comprobar que fue él quien con insistencia le pidió reunirse con Colchado para demostrar su supuesto manejo de la Policía y su capacidad para ser ministro durante este Gobierno. Asimismo, el acusado por pertenecer a una presunta organización criminal ha indicado que Morán busca ayudar a Colchado, a quien lo califica como su ahijado, y que dentro del ámbito policial son conocidos por "siempre jugar juntos".
Mateo Castañeda indicó que Morán le habría pedido que le ayude a comisionar 2 millones de soloes por la compra de helicóteros. Foto: difusión
Por otro lado, también ha revelado un hecho bastante serio: Morán le pidió que le ayudase a cobrar una comisión de 2 millones por la compra de helicópteros. Según comenta Castañeda, él le solicitó que facturara por inexistentes servicios legales a una empresa, pero él se negó rotundamente a este pedido.
Finalmente, el representante legal de la jefa del Ejecutivo sostuvo que todo este discurso es parte de un "road show" mediático de Carlos Morán, quien busca posicionarse políticamente de cara a una acusación constitucional hacia Boluarte. "Ahora el objetivo de Morán y su ahijado es tumbarse a la presidenta y a varios congresistas de la República", culminó.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Jorge Flores Ancachi por caso Mochasueldos
Carlos Morán, exministro del Interior, fue uno de los participantes en las reuniones entre Harvey Colchado y Mateo Castañeda, según se reveló en el auto de detención preliminar judicial de Nicanor Boluarte, emitido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Después de la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Morán ofreció declaraciones a los medios, proporcionando detalles sobre las coordinaciones mencionadas. Además, afirmó desconocer que el coronel PNP Harvey Colchado desempeñaba labores como agente encubierto.
Morán explicó que fue contactado por Mateo Castañeda y este le dijo que se reuniría con "una persona importante" sin pensar que sería Dina Boluarte. En esta conversación, la presidenta expresó su desconfianza hacia Harvey Colchado, a lo cual Carlos Morán respondió asegurando que no había motivos para ello. Morán sugirió entonces realizar una llamada a Colchado para que la presidenta escuchara directamente la conversación. Durante la llamada, Morán consultó a Colchado sobre la situación del caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Colchado respondió que no existían evidencias concretas y que el caso probablemente sería archivado en tres meses, sujeto a la decisión final del fiscal encargado.
Castañeda pertenecería a la organización criminal Los Waykis en la Sombra, según la Fiscalía. Foto: La República
En relación con el caso denominado Los Waykis en la Sombra, después de la audiencia de control de identidad, Mateo Castañeda, el abogado que representa a la presidenta Dina Boluarte, confirmó haberse encontrado con el coronel PNP Harvey Colchado. Castañeda describió dichos encuentros como una "emboscada". Estas declaraciones surgen a raíz de la investigación que la Fiscalía inició en su contra, seguida de su detención, bajo las acusaciones de tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.
PUEDES VER: Abogado de Dina Boluarte dijo a la presidenta que fiscal de la Nación era su “verdadero enemigo"
"Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me han citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán (...). Asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones", declaró Castañeda.