Precio del dólar hoy viernes 28 de junio
Política

Abogado de Dina Boluarte dijo a la presidenta que fiscal de la Nación era su “verdadero enemigo"

El exministro del Interior Carlos Morán confirmó las reuniones entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado y aseguró que la presidenta desconfiaba del entonces jefe de la Diviac.

Fiscal de la Nación fue señalado por abogado de Boluarte. Foto: composición LR/Andina
Fiscal de la Nación fue señalado por abogado de Boluarte. Foto: composición LR/Andina

El exministro del Interior Carlos Morán confirmó las reuniones entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado, así como el rol de la presidenta en ellas. En declaración para distintos medios, el extitular del Mininter precisó cuáles fueron las palabras del abogado de la presidenta en las coordinaciones que buscaban obtener información sobre investigaciones en contra de la mandataria y su hermano.

Carlos Morán explicó que cierto día, Mateo Castañeda lo citó a su estudio jurídico y, al ingresar, se encontró con la presidenta. Ahí la mandataria le dijo que desconfiaba de Harvey Colchado, a lo que Morán le aseguró que no había razones. Acto seguido, Morán le propuso llamar a Colchado y que ella escuchara la conversación. “Le pregunté (a Colchado) por el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, '¿cómo estaba?' Me dijo: ‘No hay nada concreto. Debería archivarse en tres meses, claro, con la opinión final del fiscal que está a cargo del caso’”, narró Morán.

Mateo Castañeda a Dina Boluarte: "(Juan Villena) es su verdadero enemigo"

Por otro lado, el extitular del Mininter dijo que, después de que Colchado fuera destituido, se volvieron a reunir los tres. “Él (mateo Castañeda) había dicho a la presidenta que el enemigo no era el coronel Colchado, sino el ‘uno’ de la Fiscalía de la Nación, que —se entiende— era el doctor Villena, y el fiscal supremo Mendoza, que estaba a cargo de la investigación del caso Rolex (…). Se refería a encontrar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos, entiéndase información”, expresó Morán.

Posteriormente, agregó: "En todas las reuniones le decía que tenga cuidado de lo que está conversando y de lo que está prometiendo, y él me decía: ‘Yo actuaré de acuerdo a ley’.

Carlos Morán dio detalles de las conversaciones entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado. Foto: Congreso

Carlos Morán dio detalles de las conversaciones entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado. Foto: Congreso

Mateo Castañeda calificó de "emboscada" la reunión que tuvo con Harvey Colchado

Tras la audiencia de control de identidad por el caso Los Waykis en la Sombra, Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, confirmó que se reunió con el coronel PNP Harvey Colchado. El letrado consideró estos encuentros como una "emboscada". Ello, luego de que la Fiscalía abriera una investigación en su contra y se le detuviera por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

"Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me han citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán (...). Asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones", declaró Castañeda.

Asimismo, indicó que él es un "daño colateral de una pelea por el poder". Frente a estas palabras, los reporteros le solicitaron que especificara a quién aludía, pero decidió no divulgar ninguna identidad.

"Cuando se investiguen las llamadas telefónicas se verá que es el general Morán quien me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado, el coronel Harvey Colchado (...). Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas, fue una emboscada lo que me han hecho, es una celada", dijo.

Mateo Castañeda lanza fuerte acusación contra Carlos Morán: "Me pidió ser ministro"

El abogado Mateo Castañeda, quien permanece recluido por disposición de la Fiscalía, ha respondido a las afirmaciones que Carlos Morán ha hecho a la prensa. El representante de la mandataria Dina Boluarte, a través de una carta, aseguró que estas declaraciones son en venganza de él por no haber conseguido ser ministro del Interior durante esta gestión.

"Lamento las declaraciones de Carlos Morán, mi amigo y cliente, aprovechando mi encierro en una mazmorra. Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea que, como soy abogado de la señora presidenta, podía lograrlo. Sin embargo, siempre le expliqué que esa no era mi función y además traté de convencerlo de que él no podía ser ministro debido a sus vínculos con (Martín) Vizcarra", se lee en la misiva.