Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) entregaron a los seis mineros ilegales y tres policías que retuvieron el 18 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, provincia Condorcanqui, región Amazonas, acusados de actuar coludidos.
Tal como demandaron los comuneros, hasta el lugar llegó una comisión de alto nivel del Estado, a la que exigieron compromisos para entregar a los mineros ilegales y policías que permanecieron en el calabozo de Villa Gonzalo.
Reunidos en el local comunal, ante la presencia de cerca de 50 comuneros, y luego de los saludos protocolares, el expamuk (presidente) del GTANW Wrays Pérez inició la negociación al plantear tres puntos.
Que los nueve retenidos sean juzgados de acuerdo a la ley y reciban sanción judicial ejemplar. También, rápida interdicción contra la minería ilegal a lo largo del río Santiago. Además, que el Estado apoye los proyectos productivos amigables con la naturaleza que el GTANW viene desarrollando.
En el mismo sentido se pronunció el secretario adjunto del gobierno wampis, Kefren Graña. El dirigente indígena exhortó a los comisionados a que el compromiso que asuman sea serio y que el enfrentamiento a la minería ilegal tenga una visión integral.
A su turno, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, dijo, en relación a la destrucción de las dragas mineras por parte de la población nativa, que iba a ver el reconocimiento jurídico de la acción.
PUEDES VER: TC suspende medida cautelar del PJ que reincorporaba a Inés Tello y a Aldo Vásquez en la JNJ
Por su parte, el alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rodolfo García Esquerre, manifestó ante la nación wampis que se comprometía a hacer todo lo que esté en su alcance para erradicar la minería ilegal.
Partida. Los comisionados se retiran tras superar la crisis. Foto: difusión
Al culminar la reunión, las autoridades del gobierno wampis y del Estado levantaron un acta con estos acuerdos.
1. Poner a disposición de la justicia a las 9 personas retenidas, por lo que pasarán como detenidos para las investigaciones respectivas.
2. Desarrollar un plan de interdicción desde Ciro Alegría a Nieva.
3. Reconocimiento del grupo de control ambiental del GTANW, Charip, como comité de autodefensa, el mismo que podrá destruir la maquinaria incautada el 18 de abril a los mineros ilegales y policías.
4. Crear un grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos, que sean amigables con la naturaleza.
Las autoridades del GTANW saludaron los acuerdos con la comisión de alto nivel del Estado y expresaron su firme decisión de proteger su territorio para la pervivencia de sus habitantes y de la humanidad en general. También agradecieron la labor de los comisionados, que consideraron “eficiente, democrática y diplomática”.
El expamuk del GTANW Wrays Pérez dijo a La República que ahora les toca hacer seguimiento a los acuerdos firmados en el acta.
El viceministro de Orden Interno del Mininter, Juan Santiváñez. El alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la PCM, Rodolfo García. El jefe de la Región Policial Amazonas, Miguel Tello. El fiscal anticorrupción Ángel Azabache. Royner Vásquez y Henry Azula de la Fiscalía Ambiental. Como mediador estuvo el obispo de Jaén, Alfredo Vizcarra.