El presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte cuestionando las declaraciones que el ministro de Economía, José Arista, hizo a un medio local sobre las motivaciones de los parlamentarios para aprobar el séptimo retiro de las AFP.
El titular del MEF se mostró en contra de esta medida, a la que calificó como "populista", y señaló que la razón por la cual fue aprobada por mayoría en el pleno fue porque los congresistas buscan una curul en el Senado.
Soto calificó lo dicho por el ministro como "afirmaciones infundadas y malintencionadas" y que resultan "alarmantes y desafortunadas". Asimismo, exhortó a la presidenta Boluarte a "tomar medidas" para que las declaraciones de los miembros del gabinete "sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso de la República".
“Me dirijo a usted para saludarla y expresar mi profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el señor José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas, en una entrevista concedida el miércoles 17 de abril del 2024 a Radio Programas del Perú”, se lee en la primera parte del documento remitido a la mandataria.
En otro párrafo, el titular del Legislativo indica que el Ejecutivo pudo haber observado la norma y que las declaraciones de Arista "socaban" el proceso democrático al "carecer de argumentos sólidos", además de que generan un clima de "división y confrontación innecesario" entre ambos poderes del Estado.
Alejandro Soto calificó de "preocupantes y malintencionadas" las declaraciones del titular del MEF.
Como se recuerda, el jueves 11 de abril, el Congreso aprobó el séptimo retiro de las AFP, aunque al inicio la bancada de Fuerza Popular condicionaba el retiro a una reforma del sistema de pensiones, finalmente la medida se aprobó con 97 votos a favor y solo 5 en contra.
Y aunque durante una conferencia de prensa el titular del MEF dijo que el Ejecutivo no observaría la norma, en una entrevista manifestó su rechazo al séptimo retiro de las AFP y reveló que no fue observada para evitar un "enfrentamiento" entre el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
"Si se observa, vuelve al congreso, y este por reincidencia lo publica a la siguiente semana. Entonces, no queremos que la población vea que haya un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso, en primer lugar. Además, pensamos que, antes de pelearnos por esta batalla ya casi perdida, mejor guardamos espacio para jugar en otras normas”, señaló en entrevista a RPP.
“Pero eso no le quita que, evidentemente, el Banco Central, la SBS y el mismo ministerio (MEF) hayamos dicho que esta norma no es buena para el fondo de pensiones, para las pensiones del futuro, porque está dejando desprotegido a más de 7 millones de personas”, agregó Arista.
El ministro de Economía manifestó que estas medidas "populistas" resultan buenas a corto plazo, pero a largo plazo son "perjudiciales". "En el populismo, en un determinado momento tienes todo, pero después tienes que pagar la fiesta".