El Congreso fijó para este miércoles 10 de abril el debate y votación de la moción de censura en contra del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. A él se le acusa de presuntamente favorecer a una empresa relacionada con el proyecto Tía María. Por otro lado, el pedido de censura para la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, será revisado el jueves 11, día en que se realizará el pleno que determinará su continuidad por supuestas irregularidades por la venta de boletos virtuales para el santuario histórico de Machu Picchu.
Según la información publicada por el Congreso, la Junta de Portavoces acordó las reglas del debate: tendrá un tiempo máximo de dos horas y contará con la participación de todas las bancadas. Los legisladores no agrupados tendrán un minuto para intervenir. Además, no habrá prórroga en los tiempos de intervención ni tampoco interrupciones de cualquier tipo.
Los pedidos de censura de ambos ministros llegan luego de que el Congreso de la República le ortorgara la confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén. En el caso de Rómulo Mucho, el pedido de censura en su contra se oficializó con las mociones de orden del día número 10873 y 10874 presentadas por el legislador de Perú Bicentenario, Jaime Quito. Asimismo, otros legisladores justificaron la medida en la supuesta incompetencia del ministro, así como en una denuncia que acusa al titular del Minem de intentar favorecer a la empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con el proyecto Tía María. Cabe resaltar que, según la denuncia, Mucho sería accionista de dicha empresa. Por su parte, el ministro aseguró que él dejó de participar en la empresa cuando fue nombrado ministro de Estado.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Otro de los casos por las que el Congreso pide la remoción de Rómulo Mucho es por una contratación indebida de su personal. En particular, el ministro habría intercedido para que Rosa Isabel Sánchez Arenas sea favorecida con miles de soles en órdenes de servicio. Sánchez Paredes, según la denuncia del programa 'Beto a Saber', no tendría estudios registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Por este caso, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de las investigaciones en contra de Rómulo Mucho por el delito de negociación incompatible. Respecto a su idoneidad como ministro de Estado, los legisladores aseguran que no cumpliría con los estándares necesarios para asumir el cargo debido a las denuncias recibidas cuando era contratista. Mucho ya adelantó no tener miedo al resultado de la votación en el Congreso.
El caso de la titular del Mincul, la oficialización del pedido de censura se dio el jueves 4 de abril con la presentación de la moción de orden del día 10882. Esta fue apoyada por legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y Bloque Magisterial.
PUEDES VER: Martín Salas: “El préstamo es un beneficio para la presidenta; ella se está enredando”
La moción fue justificada por los legisladores por una grave omisión de funciones y perjudicar el turismo en el país al designar a la empresa Joinnus S.A.C. como proveedora de boletos de ingreso para el santuario histórico de Machu Picchu. Además, se expresa que, según la Ley de contrataciones del Estado, este proceso de adjudicación debió darse mediante un concurso público y no adjudicarla directamente. Tras la interpelación a la ministra Urteaga por este caso, el Parlamento catalogó sus respuestas de insuficientes.