Anuncian moción de censura contra ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por caso Joinnus
El congresista Guido Bellido, a través de sus redes sociales, anunció que presentó una moción de censura contra la titular de la cartera de Cultura, Leslie Urteaga, por presuntas irregularidades en la contratación con la empresa Joinnus por la venta de entradas a Machu Picchu.
Este lunes 1 de abril, se presentó una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por haber cometido presuntas irregularidades respecto a la contratación con la compañía Joinnus para la venta de entradas a la ciudadela de Machu Picchu. Dicho recurso parlamentario fue anunciado por el congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido.
Según indica el documento, desde el inicio de la gestión de Leslie Urteaga al mando del Ministerio de Cultura, se habría evidenciado numerosas preocupaciones, entre ellas, “la falta de transparencia”. En especial, por la contratación con la empresa Joinnus, institución que ahora se encarga de las ventas de entradas a la ciudadela de Machu Picchu.
“Desde que la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, fue nombrada, se evidenció numerosas publicaciones en varios medios de comunicación que planteaban serias preocupaciones sobre su gestión (…). Uno de los principales puntos de crítica se centra en la cuestión de la venta en línea de entradas para el santuario de Machu Picchu, el principal destino turístico del país y sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad”, precisa el escrito.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Perú Libre consiguió las firmas y oficializó moción de vacancia contra presidenta
Se ha mostrado cierto favorecimiento a Joinnus, asegura Guido Bellido
En conversación con La República, el legislador Guido Bellido informó que en conjunto con sus colegas Luis Aragón y Ruth Luque presentaron el mencionado recurso parlamentario tras analizar la situación sobre el santuario histórico de Machu Picchu tras la documentación revelada por la Contraloría General de la República que “ha mostrado una serie de hechos cuestionables”.
“Evidentemente, con el informe que tiene la Contraloría General de la República, ha encontrado una serie de hechos cuestionables en todo lo que refiere a este proceso de cambiar de plataforma de Joinnus. Se ha mostrado cierto favorecimiento a la empresa Joinnus”, manifestó el expresidente de la PCM.
En esa línea, manifestó que se han perdido grandes sumas económicas respecto al sector turismo por falta de diálogo por parte de la integrante del gabinete ministerial.
PUEDES VER: Pedro Castillo: TC declara improcedente demanda de habeas corpus presentada por el expresidente
“Se han generado pérdidas de más de 30 millones de soles, por falta de diálogo en lo que ha estado 10 días paralizado, a la región de Cusco y a nivel nacional. El turismo se ha visto afectado severamente”, sostuvo en conversación con La República.
Agregó que, cuando la ministra de Cultura acudió al Pleno del Legislativo a responder sobre el tema, anunció las medidas producto de la presión de los ciudadanos del distrito de Machi Picchu, quienes mostraron su incomodidad frente a este cambio de modalidad de ventas. Recalcó que, en su momento, no pidió disculpas a la población en relación con la problemática que se presentó.
“Cuando ha dado cuentas en el Pleno del Congreso, anunció las medidas que ha tomado, pero esas medidas son producto de la presión de la población. Ni siquiera ha existido una disculpa al país por los inconvenientes que ha generado. Así que nosotros creemos conveniente presentar la moción de censura”, enfatizó.
Buscarán firmas
El parlamentario informó que, desde este lunes, los congresistas autores de la presente moción de censura buscarán recolectar las firmas correspondientes para que dicho recurso legislativo sea admitido en el Pleno del Congreso.
“Nosotros tenemos como objetivo llegar al menos con 25 firmas y, con ello, ya estaría admitida la moción de censura y a partir de ello se haría la consulta correspondiente sobre su admisión en el pleno siguiente”, acotó.
Bellido Ugarte indicó que la situación en la ciudadela de Machu Picchu no cambiará si es que la presidenta Dina Boluarte no cambia a la ministra de Cultura, puesto que se ha visto afectado el sector turismo. Además, consideró que con la presentación de esta moción de censura se encuentran cumpliendo sus funciones como congresistas.
“Nosotros tenemos que cumplir nuestra facultad que nos permite hacer el control político sobre los hechos y decisiones políticas que suceden en el país. Nosotros hemos sido muy consecuentes y pacientes, pero con la contundencia que se tiene. Hemos cumplido con la primera etapa. Hemos recurrido a la Contraloría General de la República y se debería identificar a los responsables en cuanto a la contratación de la empresa Joinnus”, apuntó.