Cargando...
Política

Premian a fujimorista con leve sanción ante grave falta

Impunidad congresal. David Jiménez usó a trabajadora para actividades privadas y solo acuerdan imponerle una multa.

Comisión de Ética
Comisión sin ética. La argumentación es sustituida por la imposición irracional de los votos. Foto: difusión

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer un informe para imponer una muy leve sanción de amonestación y multa contra el fujimorista David Jiménez Heredia, a pesar de la confirmación del uso de una trabajadora de su despacho para actividades privadas.

El caso está relacionado con la trabajadora Ángela Guadalupe Noblejas Pomazongo, quien fue detectada cumpliendo labores particulares en el instituto privado Franklin Roosevelt, de propiedad de David Jiménez, en horario de trabajo.

Una reportera de Willax, canal que denunció los hechos, dejó en evidencia a la trabajadora, pues esta le comentó que se encontraba en el instituto en horario de 9:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Durante la investigación de la Comisión de Ética, David Jiménez no pudo desvirtuar la denuncia. Por ello, en el informe final, la conclusión fue que el congresista incurrió en falta.

“Se ha acreditado que Ángela Noblejas Pomazongo realizaba, con la anuencia del congresista David Jiménez, labores tanto en el instituto Franklin Roosevelt de su propiedad como en su despacho congresal, pese a que es el Congreso el que abona sus remuneraciones”, precisa el informe.

A pesar de la verificación de la falta, el equipo técnico de la Comisión de Ética, que preside Diego Bazán (Avanza País), propuso solo una amonestación y el pago de 60 días multa.

Durante la sesión de ayer, la legisladora Rosangella Barbarán pretendió blindar aún más a su colega de bancada, pues pidió reducir la sanción solo a una amonestación. La fujimorista fracasó en su propuesta, pues la mayoría votó en contra.

Ninguno de los miembros de la Comisión de Ética planteó una sanción más ejemplar frente a la falta cometida, como una eventual suspensión. Ante esto, los legisladores solo aprobaron la amonestación y multa.

“Brutos” e “idiotas”

La Comisión de Ética ayer dejó en evidencia la falta de racionalidad en sus decisiones, pues, acto seguido, aprobaron una sanción exactamente igual de amonestación y multa por 60 días, contra Susel Paredes, por tildar de “brutos” e “idiotas” a sus colegas que votaron a favor de inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Susel Paredes se rectificó y pidió disculpas, pero ayer decidieron aplicarle una sanción similar al posible acto delictivo atribuido a David Jiménez.

Esta sanción fue aprobada con seis votos de Rosangella Barbarán, Cruz Zeta, María Taipe, Javier Padilla, Diego Bazán y Esdras Medina.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos