Varias bancadas parlamentarias se reunirán este lunes 1 de abril para definir si otorgarán el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén. El próximo miércoles 3 de abril, el primer ministro acudirá al Pleno del Congreso junto con otros funcionarios que lideran las diferentes carteras ministeriales para exponer la política general del Gobierno y pedir la cuestión de confianza.
De acuerdo con el congresista de Fuerza Popular Raúl Huamán Coronado, su bancada recién se reunirá este lunes o martes 2 de abril, previo al voto de confianza, para definir si respaldarán o no al Consejo de Ministros, mientras que la legisladora Kira Alcarráz de Podemos Perú aseguró que su agrupación parlamentaria hará lo propio este lunes para determinar su voto.
PUEDES VER: Las lujosas joyas de Dina Boluarte: mandataria usa pulsera Cartier valorizada en más de 54 mil dólares
Cabe señalar que la legisladora Alcarráz indicó que los congresistas de su bancada apoyarán al primer ministro, Adrianzén, y a los demás titulares de los ministerios que fueron nombrados por la presidenta Dina Boluarte si es que el gabinete realiza "cambios".
"Tiene que haber un cambio porque todo premier que entra tiene que entrar con cambios. (El nuevo gabinete) no puede estar con ministros que fueron colocados por el expremier. El ministro del Interior, la de Vivienda (deben de ser separados). No entiendo por qué con una sola denuncia sacan a un premier y ella (la ministra de Vivienda) tiene tantos cuestionamientos y supuestas interrogantes, y hasta hoy no la mueven. Que refresque su gabinete", declaró en La República.
"Si vemos cambios, se le dará (el voto de confianza); si no, no creo. Mi bancada se reunirá el lunes. Creo que esta reunión será en la tarde", añadió.
PUEDES VER: Gobierno Dina Boluarte facilitó casi S/ 100 millones en créditos suplementarios al Congreso
Por su parte, la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Isabel Cortez también informó que lo más probable es que este lunes se junte con sus colegas de bancada para debatir acerca del voto de confianza.
"El lunes a las 10 o 11 a. m. saldremos, de repente, de la reunión de bancada que vamos a tener para decidir sobre la cuestión de confianza", dijo.
A su vez, el parlamentario de Renovación Popular José Cueto mencionó que los miembros de su agrupación aún no han tenido un encuentro para ver el tema del voto de confianza. En esa línea, reveló que el martes o miércoles 3 de abril se podrían reunir para dialogar al respecto.
"Aún no hemos decidido nada. No nos hemos reunido para ver ese tema. Posiblemente, el martes o miércoles (nos reuniremos) muy temprano", comentó.
Asimismo, el congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido mencionó que su bancada tomará la decisión de apoyar o no al gabinete de Adrianzén el mismo miércoles 3 abril luego de escuchar la exposición del primer ministro.
"Una vez que escuchemos la sustentación de la política general del Gobierno, nosotros nos vamos a reunir para tomar una decisión. Está complicada la situación por lo que vivimos, pero aún no hemos tomado una decisión", manifestó.
Además, los parlamentarios del partido de Perú Libre comunicaron, a través de sus redes sociales, que no le darán su respaldo a los nuevos ministros de Estado.
"La designación de Adrianzén evidencia una vez más que este Gobierno de Boluarte seguirá con la 'hoja de ruta' de la represión contra el pueblo peruano; cambia un alfil por otro, Alberto Otárola por Gustavo Adrianzén; el primero, responsable de la más de 60 muertes en las protestas sociales; el segundo, que con total cinismo acusó a nuestros hermanos quechuas y aimaras cuando dijo: 'Ellos ocasionaron las muertes', durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", detallaron.
"El exministro de Justicia y Derechos Humanos en el Gobierno de Ollanta Humana, ahora premier del régimen Boluarte, solo evidencia que el nacionalismo fariseo hace comparsa al neoliberalismo para seguir vendiendo al país", expresaron.
Mientras que el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza señaló que su bancada evaluará en los próximos días si le brinda o no el voto de confianza al Consejo de Ministros y que ello dependerá de las medidas que impulse el Poder Ejecutivo a favor de los ciudadanos.
“Esperamos que este compromiso que asumió el premier, no solamente con nosotros, sino con la población en general; pueda dar buenos resultados, no solamente en la gobernabilidad, no solamente el desarrollo económico; sino también la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, declaró.
Sobre si la bancada le dará el voto de confianza al gabinete Adrianzén el próximo 3 de abril, apuntó lo siguiente: “Eso se evaluará en los próximos días en bancada, analizaremos la reunión y veremos qué cambios hay de aquí en adelante también para poder demostrar si hay mejoras o no”, agregó.
El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se reunió con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, el último 15 de marzo. En ese entonces, el primer ministro informó que sostendría encuentros con las bancadas del Parlamento y que el próximo 3 de abril acudirá al Pleno para solicitar el voto de confianza.
"He tenido oportunidad de intercambiar opiniones con el señor presidente del Congreso y los señores vicepresidentes respecto de la necesidad de fortalecer aún más los lazos institucionales de buenas relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. He informado que el talante del gabinete que yo dirijo es un talante democrático, de diálogo permanente y, cuando no, de concertación para velar por los intereses del país. Se me han expresado algunas preocupaciones que he hecho mías y que, naturalmente, de inmediato, vamos a empezar a atender como corresponde", dijo ante la prensa.
Asimismo, añadió: "He tenido la oportunidad también de intercambiar impresiones con el presidente y los vicepresidentes respecto de la fecha para que se produzca el acto de investidura aquí en el Congreso. Estamos viendo como fecha más conveniente el próximo miércoles 3 de abril, a partir de las 9 a. m. Se me ha informado que esa fecha sería conveniente, yo coincido en que sería un buen momento. En consecuencia, los próximos días se estaría formalizando el trámite administrativo correspondiente".
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, inició una serie de citas con los diferentes grupos parlamentarios, como parte de su estrategia de diálogo y cooperación, el último 19 de marzo. En su primer encuentro, se reunió con los congresistas de Renovación Popular y fue recibido cordialmente por el legislador José Cueto, quien lo acompañó a la Sala de Embajadores para la sesión.
Durante esta reunión, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros César Vásquez y Eduardo Arana, responsables de Salud y Justicia, respectivamente. Por su parte, los parlamentarios contaron con la presencia de Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y alcalde de Lima.
Los temas principales de discusión giraron en torno a la seguridad ciudadana y la reactivación económica, dos áreas de gran importancia para el desarrollo del país.
Además, el sábado 23 de marzo, Adrianzén Olaya se reunió con la bancada de Fuerza Popular para continuar con su agenda de encuentros políticos.
Estas citas fueron anunciadas previamente por el primer ministro en una conferencia de prensa. En este evento, Adrianzén destacó que, de las 11 agrupaciones políticas con representación en el Congreso, 9 aceptaron su invitación al diálogo; es así como se deduce que Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú no habrían accedido a la misma.
Al respecto, Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, mencionó que la razón de no reunirse con el titular de la PCM, Adrianzén, es la continuación de la línea de gestión de Otárola.
"Yo, personalmente, no asistiré a ninguna reunión que se convoque con dicho premier. El actual premier ha sido quien ha demostrado desprecio por los asesinatos de este Gobierno y ha minimizado las responsabilidades", manifestó.
A su vez, Margot Palacios se pronunció acerca de la decisión de Perú Libre de no sostener un encuentro con el jefe del gabinete ministerial. "Es el mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales", afirmó.