En la habitual conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, calificó como “descabellada” la solicitud de excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo, miembros del comité central de Sendero Luminoso.
“Quiero pronunciarme sobre una descabellada solicitud de excarcelación de los delincuentes terroristas Osmán Morote y Margot Liendo. Aunque parezca increíble, estos delincuentes terroristas, que tanto daño le han hecho al Perú (…), a pesar de su condición de cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso, han pretendido presentar solicitudes de excarcelación a efecto de que se les libere de la cadena perpetua que se les ha impuesto”, inició Adrianzén.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros recalcó que, aunque el Gobierno es respetuoso de los órganos jurisdiccionales, durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte no se liberará a ningún cabecilla senderista. Añadió que el pedido de excarcelación ofende la memoria de miles de peruanos.
“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte alza su voz y advierte que durante esta gestión gubernamental ningún delincuente terrorista será liberado, por alguna razón. Ningún delincuente terrorista será liberado durante la gestión que dirige la presidenta Dina Boluarte”, agregó enfáticamente.
Mañana, martes 26 de marzo, el Poder Judicial continuará con la audiencia de revisión de cadena perpetua contra Osmán Morote, uno de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Morote fue juzgado y condenado por su participación como cabecilla de Sendero Luminoso, por la matanza de 100 campesinos en el distrito de Soras, en Ayacucho, y el atentado a la calle Tarata, en Miraflores.
El cabecilla terrorista pidió su excarcelación por haber cumplido 35 años en prisión en junio del 2023, pero por otros dos casos.
PUEDES VER: Congreso: promueven asignación económica para miembros de FF. AA. que lucharon contra el terrorismo
Por su parte, el Ministerio Público indicó que Morote Barrionuevo no cumple con los requisitos para la revisión de cadena perpetua, pues el terrorista se encuentra “bajo un régimen cerrado especial” y solo ha cumplido 10 años y 9 meses de prisión por el atentado de la calle Tarata. No hay informes de evaluación psicológica y social que demuestren elementos positivos en su evolución.
Margot Liendo fue condenada a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata. Foto: Andina
En el caso de Margot Liendo, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, el Poder Judicial revisará su caso la próxima semana. Liendo también fue condenada a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata.
La noche del 16 de julio de 1992, un coche bomba explotó en la calle Tarata, ubicada en el corazón de Miraflores, uno de los barrios más exclusivos de Lima. El atentado fue perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso y dejó un devastador saldo de 250 heridos, 437 viviendas dañadas, 420 familias afectadas y 25 víctimas mortales. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cinco personas nunca fueron reconocidas: tres mujeres y dos hombres.