Cargando...
Política

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Jorge Salas por sus presuntos vínculos con Walter Ríos

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación denunció al presidente del Jurado Nacional de Elecciones como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

larepublica.pe
Jorge Luis Salas arenas

El Ministerio Público a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento ilícito indebido del cargo, esto por sus presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, investigado por el caso 'Cuellos Blancos'.

La Fiscalía dio esta información mediante su cuenta oficial de 'X' donde se detalló que los hechos que motivan la denuncia habrían ocurrido el 2017, pero se dieron a conocer el 2019.

Comunicado que brinda mayores alcances de la denuncia contra Jorge Luis Salas Arenas. Foto: Fiscalía

"(...) por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña”, explica una parte del comunicado .

El comunicado revela que fue Ríos Montalvo quien denunció a Salas Arenas y que "la investigación fue complementada con información recibida en enero del 2024, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto”.

También se complementó la investigación contra el presidente del JNE, con información del informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, de fines de febrero este año.

Cuellos Blancos del Puerto: ¿De qué trata el mayor caso de corrupción del sistema de justicia?

"¿Hola hermanito, cómo estás?" este era el habitual saludo con el que iniciaban las conversaciones entre funcionarios del sistema de justicia donde se negociaban sentencias y puestos de trabajo a cambio de grandes sumas de dinero.

Estas conversaciones se obtuvieron como parte de una investigación a la organización criminal “Las Castañuelas de Rich Port”, dedicada al tráfico de drogas y sicariato. La fiscal a cargo Rocío Sánchez, no imaginó que los audios descubrirían una red de corrupción enquistada en los más altos niveles del Poder Judicial y del Ministerio Público: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' .

'Los Cuellos Blancos del Puerto' era una mafia integrada por jueces, exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), empresarios, fiscales supremos, políticos y abogados que evidenciaron la profunda penetración de la corrupción en la justicia en el Perú.

Precisamente, el exjuez supremo Walter Ríos fue sentenciado a 12 años de prisión tras acogerse a la colaboración eficaz por pertenecer a esta organización criminal. El testimonio de Ríos sirve para sustentar 45 investigaciones contra otros jueces supremos.

Otro de los personajes involucrados en este caso es César Hinostroza, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, pese a que a una orden de prisión preventiva y un proceso de extradición en su contra.

Jorge Luis Salas Arenas: ¿Por qué el Congreso denunció al presidente del JNE?

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero presentó una denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas por permitir la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), organización liderada por Antauro Humala Tasso.

Cavero responsabilizo al presidente del JNE “por avalar a una agrupación violenta que reivindica en su discurso el fusilar y reprimir a quien no esté de acuerdo (…)”.

Por su parte, Salas Arenas indicó que se revisó el ideario del mencionado partido y no presenta "actitudes antidemocráticas" además recordó que Antauro Humala está impedido de participar en actividades políticas y partidarias, pues fue sentenciado por homicidio, secuestro y rebelión.