A fin de descartar que el uso de hasta 15 relojes de lujo esté relacionado con actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre los sueldos, viáticos y gastos de representación de la presidenta Dina Boluarte.
Además, pidió información detallada de los relojes y joyas de lujo de la jefa de Estado, entre ellos un Rolex de oro que ha venido usando en los últimos meses, en sus presentaciones.
La Fiscalía ha pedido esta información para definir, en principio, cuántos relojes de lujo tiene la presidenta, cuánto costaron y a cuánto ascienden sus ingresos a partir de julio de 2021 y que justifiquen esa capacidad de compra.
PUEDES VER: Rolex de Dina Boluarte no es una joya de “antaño” y su modelo sería posterior al 2020, indicó especialista
Dina Boluarte ha declarado que el reloj marca Rolex, con el que fue fotografiado en un evento público, es una compra antigua, pero diferentes especialistas señalan que se trata de un modelo de reciente salida al mercado, que tiene un precio de catálogo de US$19.535 dólares. Además, nunca antes se le había visto utilizando ese reloj y los que la acompañaron en la época de la campaña han dicho que no parecía tener ninguna capacidad de compra.
En todo caso, deberá presentar los documentos sustentarios respectivos. Un dato clave será el código de fabricación del Rolex, que al ser un reloj de lujo se puede rastrear hasta la tienda que lo importó y vendió en el Perú o en otro país.
Según trascendió, la Fiscalía también ha pedido información a Boluarte sobre los relojes y otras joyas de especial valor que pueda tener en su posesión. También se busca saber si alguno de estos objetos proviene de alguna herencia, donación o regalo.
Igualmente, se ha requerido información a la Contraloría sobre sus declaraciones juradas como funcionaria pública desde el 2007 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hasta el 2024, ya como presidenta de la República. Además, en su momento, se evaluará recabar de la Sunat sus declaraciones de impuestos y rentas.
La información que se reciba determinará si la Fiscalía avanza con la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Como una “venganza o complot” para “tumbar al Gobierno de Boluarte” se refirió la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, a la difusión del caso de los relojes, y mostró su extrañeza por ocurrir a poco de la salida de Alberto Otárola de la PCM. Lo dijo en la emisora Exitosa.
De inmediato, Otárola rechazó toda alusión a su participación. “Niego tajantemente estar detrás del tema de los Rolex, tal como se ha pretendido deslizar en la entrevista a Hania Pérez de Cuellar”, afirmó.
En otra entrevista, la ministra Pérez aceptó haber comprado “un réloj bamba, réplica, cuando fui a China”.