Cargando...
Política

Caso Rolex: Fiscalía revisa ingresos y gastos de la presidenta Dina Boluarte

Investigación. Fiscales solicitan informe a la PCM y a la Contraloría de sus ingresos como ministra y presidenta para determinar su capacidad para comprar relojes de lujo. 

Dina Boluarte
Peritaje. La Fiscalía podría realizar un peritaje a los relojes que utiliza la presidenta Boluarte. Foto: difusión

A fin de descartar que el uso de hasta 15 relojes de lujo esté relacionado con actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre los sueldos, viáticos y gastos de representación de la presidenta Dina Boluarte.

Además, pidió información detallada de los relojes y joyas de lujo de la jefa de Estado, entre ellos un Rolex de oro que ha venido usando en los últimos meses, en sus presentaciones.

La Fiscalía ha pedido esta información para definir, en principio, cuántos relojes de lujo tiene la presidenta, cuánto costaron y a cuánto ascienden sus ingresos a partir de julio de 2021 y que justifiquen esa capacidad de compra.

Dina Boluarte ha declarado que el reloj marca Rolex, con el que fue fotografiado en un evento público, es una compra antigua, pero diferentes especialistas señalan que se trata de un modelo de reciente salida al mercado, que tiene un precio de catálogo de US$19.535 dólares. Además, nunca antes se le había visto utilizando ese reloj y los que la acompañaron en la época de la campaña han dicho que no parecía tener ninguna capacidad de compra.

En todo caso, deberá presentar los documentos sustentarios respectivos. Un dato clave será el código de fabricación del Rolex, que al ser un reloj de lujo se puede rastrear hasta la tienda que lo importó y vendió en el Perú o en otro país.

Según trascendió, la Fiscalía también ha pedido información a Boluarte sobre los relojes y otras joyas de especial valor que pueda tener en su posesión. También se busca saber si alguno de estos objetos proviene de alguna herencia, donación o regalo.

Igualmente, se ha requerido información a la Contraloría sobre sus declaraciones juradas como funcionaria pública desde el 2007 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hasta el 2024, ya como presidenta de la República. Además, en su momento, se evaluará recabar de la Sunat sus declaraciones de impuestos y rentas.

La información que se reciba determinará si la Fiscalía avanza con la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Otárola niega estar “detrás”

Como una “venganza o complot” para “tumbar al Gobierno de Boluarte” se refirió la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, a la difusión del caso de los relojes, y mostró su extrañeza por ocurrir a poco de la salida de Alberto Otárola de la PCM. Lo dijo en la emisora Exitosa.

De inmediato, Otárola rechazó toda alusión a su participación. “Niego tajantemente estar detrás del tema de los Rolex, tal como se ha pretendido deslizar en la entrevista a Hania Pérez de Cuellar”, afirmó.

En otra entrevista, la ministra Pérez aceptó haber comprado “un réloj bamba, réplica, cuando fui a China”.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"