Cargando...
Política

Consejo de la Prensa pide archivar PL que sanciona filtración de información de colaboradores eficaces

Iniciativa de Luis Cordero propone sanción para fiscales por filtración de testimonio de colaborador eficaz. Él es investigado por la Fiscalía por un caso de espionaje durante el gobierno de Castillo.

larepublica.pe
Luis Cordero Jon Tay forma parte de la bancada de Acción Popular. Foto: composición LR

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un pronunciamiento —este miércoles 20— en el que solicitó al Congreso de la República el archivo del proyecto del parlamentario Luis Cordero Jon Tay, actualmente integrante de la bancada de Acción Popular, que busca penalizar la difusión de información de los procesos de colaboración eficaz que se encuentren en marcha en el Ministerio Público. Se responsabilizaría a fiscales, quienes serían víctimas de procesos disciplinarios de oficio.

De acuerdo al CPP, la iniciativa del exintegrante del fujimorismo sería una "mordaza encubierta" al tipificar el delito de difusión de información del proceso de colaboración eficaz, más aún cuando se sugiere como directos responsables a los fiscales a cargo de las investigaciones.

"Este busca evitar que información de interés público —comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz— llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es este quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista", dice el comunicado.

Buscan que investigaciones periodísticas no sean tomadas como pruebas

En tanto, el Consejo de la Prensa Peruana señala que, de aprobarse el proyecto, se estaría perjudicando a los peruanos, quienes a través de la prensa pueden informarse y ver cómo se fiscaliza al poder y el correcto uso de los recursos públicos. El proyecto 7348/2023-CR busca que las investigaciones periodísticas no tengan un valor probatorio.

"La iniciativa busca, además, que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio. A todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha hecho destapes que han sido determinantes para desentrañar corruptelas en el poder, como al presentarle a la ciudadanía los vladivideos en el año 2000", agrega el CPP.

¿Qué dice el proyecto de Luis Cordero?

El congresista Luis Cordero Jon Tay propone —a través del proyecto 7348/2023-CR— la ejecución de un proceso disciplinario de oficio contra los fiscales que resulten responsables de la filtración del testimonio o la información que proporcionan los aspirantes a la colaboración eficaz. La medida se aplicaría a aquellos representantes del Ministerio Público que se encuentran a cargo de los procedimientos en mención.

De acuerdo a la iniciativa presentada, la finalidad del proyecto es “garantizar la vigencia del principio de reserva del proceso especial de colaboración eficaz y optimizar su aplicabilidad”. Para ello, se plantea la modificación de los artículos 472, 473, 475, 476 del decreto legislativo 957 del Nuevo Código Procesal Penal.

“El Fiscal a cargo del proceso especial de colaboración eficaz garantiza la plena vigencia del principio de reserva, siendo responsable funcional por cualquier filtración que se realice durante la tramitación del mismo, tales como la identidad y la declaración del colaborador o de cualquier otra información proporcionada en el marco de este proceso, debiéndosele iniciar de oficio el procedimiento disciplinario correspondiente, sin perjuicio, de las responsabilidades administrativas y penales en las que incurra él o los servidores civiles a su cargo”, se lee en el proyecto.