Cargando...
Política

El Gobierno insiste con más de lo mismo

Sin mayor novedad. La presencia de Gustavo Adrianzén al frente del gabinete sugiere que no habrá mayores cambios respecto de lo que se veía con Alberto Otárola. La presidenta Dina Boluarte negó que haya alguna crisis en su Gobierno.  

larepublica.pe
Gustavo Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros en lo que va del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

El nombramiento de Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Alberto Otárola da a entender que el Gobierno de Dina Boluarte apuesta por la continuidad.

Cuando era embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue Adrianzén quien acusó a los propios manifestantes de ocasionar las muertes durante el estallido social de finales del 2022 e inicios del 2023.

“¡Ellos son los violentos, son los que ocasionaron las muertes, presidenta!”, gritó Adrianzén en la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer seguimiento y conocer los avances de las 36 recomendaciones que dejó el ‘Informe sobre la situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales’. Un grupo de personas presentes en la sesión había criticado al Gobierno, lo que disparó la cólera del hoy premier.

No parece gratuito que Boluarte haya optado por reemplazar a Otárola con alguien de ese perfil. De hecho, es conocido que Otárola y Adrianzén son cercanos.

Mismas caras. Al cambiarse de premier, todos los ministros tuvieron que volver a tomar posesión de sus carteras. Pero no hubo ningún cambio adicional. Foto: John Reyes / La República

El único cambio ayer fue el de la cabeza del gabinete. Todos los demás ministros fueron ratificados en sus cargos. “La presidenta escogió la opción de terminar de entregar el Gobierno al Congreso y poder económico. El gabinete no tiene el cuerpo de Otárola, pero sí el alma. Un gabinete mecha corta. Los italianos lo llaman gabinete de verano (gabinetto estivo). Confirmado, el régimen agoniza”, escribió el analista político Juan De la Puente.

Con la llegada de Adrianzén, el Ejecutivo espera que la crisis ocasionada por el audio-video protagonizado por Otárola y Yaziré Pinedo finalmente amaine. No se espera que del lado del Congreso haya mayores reparos al voto de confianza que el gabinete tendrá que solicitar al Pleno. Fuentes de La República informaron que en el mensaje —falta oficializar una fecha— se buscará hacer énfasis en dos asuntos: inseguridad ciudadana y reactivación económica.

“El único relanzamiento interesante de estos días, por sus implicaciones, no ha sido el de un gabinete donde nada parece haber cambiado, sino el relanzamiento de Alberto Fujimori”, ironizó el docente de la Universidad de Lima, Hernán Chaparro. Asimismo, el politólogo y docente de la PUCP Fernando Tuesta consideró que lo visto ayer es un “control de daños” con una “salida que “ha sido continuista”. “No solo porque Adrianzén es del entorno, sino porque no hay ningún otro cambio ministerial. Es también un mensaje al Congreso de que las cosas no van a cambiar”, sostuvo.

Se fue. El video-audio con Yaziré Pinedo supuso la caída de Otárola. Foto: John Reyes / La República

“No hay disputa de poder”

En la mañana de ayer, Boluarte tomó el juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros. Luego, por protocolo, cada uno de los titulares de las carteras fue ratificado en sus respectivos cargos. “Quiero agradecer las expresiones de buenos deseos tras mi reciente designación. Esta será la única cuenta donde informaré el trabajo que realice junto con la presidenta Dina Boluarte y el #GabineteAdrianzén por el bienestar y desarrollo del Perú”, escribió Adrianzén en una recién estrenada cuenta de X. La anterior que utilizaba la borró.

Hasta el martes se había especulado con la posibilidad de que la excongresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) asumiera el puesto dejado por el renunciante Otárola. Al final, esta idea no prosperó.

Adrianzén es el tercer premier en lo que va de la gestión de Boluarte. Llega al Ejecutivo en circunstancias en las que se ha estado sugiriendo la existencia de un enfrentamiento entre el saliente Otárola y el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte.

Ayer también, la presidenta se refirió a este asunto. En declaraciones a los periodistas aseguró que no “hay disputa de poder” entre ambos personajes. Añadió que, más bien, son amigos y que de vez en cuando se juntan a tomarse un café. “Lamento mucho por aquellos que hayan preparado la actuación de esta señorita (Yaziré Pinedo), pero debo decir que mi hermano no está comprometido en ningún complot, mi hermano no participa ni con una sola pestaña en las decisiones de este Gobierno. Las decisiones, acertadas o no, con errores o no, son de la presidenta”, declaró.

Además, la mandataria negó que su hermano conozca a César Figueredo y al expresidente Martín Vizcarra, versión difundida por Pinedo en las entrevistas que ofreció a los canales de televisión.

Versión. Boluarte niega que haya crisis. Foto: John Reyes / La República

Desde Fuerza Popular, parece  evidente que el voto de confianza está garantizado. Alejandro Aguinaga habló de una actitud “principista” de Adrianzén durante su paso por la OEA. Carlos Zeballos, vocero del partido Podemos Perú, se refirió al nuevo primer ministro: “La bancada está evaluando el tema de darle la confianza al premier, será importante evaluar su trayectoria y, sobre todo, lo que vaya a proponer cuando solicite la cuestión de confianza. Todo cambio es positivo, no tenemos algunos antecedentes negativos del señor”, afirmó.

Con Adrianzén, la alianza Ejecutivo-Congreso seguirá su camino, al menos por ahora.

Reacciones

Flavio Cruz, congresista Perú Libre

“Es una señal de que no hay cuadros en el Gobierno, porque siempre el concepto de cambio va asociado a temas de mejora, de transformación, de progreso, pero aparentemente no va a haber nada de eso”.

Alejandro Cavero, congresista Avanza País

“El nuevo premier tiene que ser un político que articule, pero también una persona con capacidad de gestión. Al Gobierno no le servirá de nada buscar solo sobrevivir si no logra ejecutar y destrabar las obras y resolver los problemas que el país está demandando”.

Sigrid Bazán, congresista CD-JP

“La designación de Gustavo Adrianzén representa el continuismo de esa política nefasta que tanto daño hace al país y es un insulto a la memoria de las víctimas de la violencia de este Gobierno. El país no olvida que culpó a las víctimas de sus muertes”.

Jo-Marie Burt, politóloga

“(Gustavo Adrianzén) no es exactamente una persona idónea ante la crisis de democracia y derechos humanos que vive el país, una crisis que ha generado preocupación en la ONU, la OEA, en senadores de Estados Unidos y organismos internacionales”.