A pesar de que desde Presidencia se emitió un comunicado poco contundente y se esperará hasta que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, regrese el próximo miércoles 6 de marzo al país para dar sus descargos sobre el audio que protagonizó con Yaziré Pinedo, en el Congreso de la República diversas bancadas se pronunciaron para destacar la “contundencia” del material periodístico e instar a que el Gobierno tome decisiones y lo retire del cargo.
De acuerdo al audio difundido por ‘Panorama’, el último 3 de marzo, se escucha a Otárola Peñaranda pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, luego de una conversación en la que se da a entender que ambos sostendrían una relación sentimental. Ella se habría beneficiado con dinero del Estado gracias a este vínculo.
Por su parte, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció que presentarán una moción para interpelar a Alberto Otárola, pero esperan que este pueda renunciar al cargo antes de que ocurra. Así lo dijo Ruth Luque: “Hay una responsabilidad política, este hecho suma a la gravedad de la responsabilidad política que tiene ya el premier por los muertos en protestas. Su presencia no le hace bien al Gobierno”.
En el mismo sentido, se pronunció su colega de bancada Susel Paredes: “Usar la necesidad de una mujer para darle trabajo y obtener lo que hemos visto es deplorable. Estamos juntando las firmas para interpelarlo, que es lo que nos corresponde como Congreso. El Gobierno podría tomar una decisión con las pruebas que existen, la jefa de Estado es mujer y permite que se humille a otra mujer a cambio de trabajo”.
Desde Fuerza Popular, Arturo Alegría espera que la presidenta Dina Boluarte tome decisiones: “Desde el Ejecutivo se deben tomar acciones inmediatas. Como se dice, todo tiene su final. Lo que escuchamos ayer, se tendrá que investigar, pero la simple especulación debe llevar a tomar acciones. Es evidente que un ciclo ha acabado”. Su colega fujimorista Vivian Olivos también coincidió con la “contundencia” de lo difundido por ‘Panorama’.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, pidió que se realice una corroboración, pero, de confirmarse, apoyaría la renuncia: “De ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”. Quien no pide corroboración es Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, quien que Otárola sea apartado del cargo en las próximas horas: “La decisión la tiene que tomar de una vez, no hay nada más que escuchar. La salida es ahora, no hay nada que esperar”.
Desde Avanza País se emitió un comunicado en el que se exigió "la renuncia inmediata" de Otárola al considerar insostenible su permanencia en el cargo.
Perú Libre se sumó a las críticas contra el jefe de la PCM. Silvana Robles señaló que Otárola ha llevado a que la PCM funcione como una agencia de empleo exclusiva para sus “amiguitas”. Su colega Margot Palacios pide acciones concretas: “Es hora de que la presidenta tome decisiones asertivas por la gobernabilidad”.
Asimismo, Kira Alcarraz de Podemos Perú calificó de “denigrante” para las mujeres la actitud del primer ministro: “Si vas a tener a alguien tan cuestionado, mejor es estar sola. Con esto, ya debe tomar una decisión, cambiar al premier”. Su compañero de bancada Carlos Zeballos pide una renuncia inmediata: “El premier ni bien llegando de Canadá debe poner su cargo a disposición”.
El integrante de la desaparecida Unidad y Diálogo Parlamentario Juan Burgos pidió que Alberto Otárola no continúe ni un minuto más en la PCM: “Quien trafica con puestos de trabajo para mujeres con el fin de obtener beneficios sexuales, es inmoral y delincuente”.
PUEDES VER: Audio confirma que Alberto Otárola facilitó contratos a su amiga: "¿Y cuándo te dejas ver?"
Finalmente, el no agrupado Edward Málaga lamentó que la Presidencia del Consejo de Ministros muestre un bajo nivel: “Si el audio es auténtico, ha llegado la hora del recambio”. A favor de la renuncia también se pronunció Silvia Monteza Facho: “Es contundente. El señor debe dar un paso al costado hasta que culminen las investigaciones porque no puede seguir en el cargo, él es una complicación muy grande para el país. Lo que salió anoche es vergonzoso. Debe renunciar”.
De acuerdo a información periodística, Yaziré Pinedo —después de un mes de visitar al alto funcionario del Gobierno de Dina Boluarte— obtuvo dos órdenes de servicio por S/53.000 en el Ministerio de Defensa, donde Alberto Otárola era la máxima autoridad. Primero, por S/18.000 en febrero del 2023 y, posteriormente, por S/35.000, el último 3 de mayo.
De acuerdo con la versión de Yaziré Pinedo, solo visitó a Otárola Peñaranda en su despacho para hablar de “temas personales”. La respuesta del primer ministro fue que solo la conoció en una reunión y que luego no se volvieron a ver. El audio difundido demuestra que esta versión no es cierta.
PUEDES VER: Presidencia pedirá explicaciones a Otárola por audio que confirma que facilitó contratos a su amiga
En tanto, Alberto Otárola emitió un pronunciamiento en el que rechazó el contenido de la grabación difundida y pidió su corroboración: “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero, en mi gestión, no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, expresó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En este sentido, el colaborador más cercano de Dina Boluarte se mostró desafiante frente al audio en el que se evidencia la confianza que tiene con Yaziré Pinedo. Descartó que el material ponga en evidencia algún tipo de irregularidad: “Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”.
En tanto, desde Presidencia se anunció que se solicitarán las explicaciones del caso al colaborador de Dina Boluarte, frente a la grabación en la que se evidencia que le pidió su CV a Yaziré Pinedo Vásquez, con quien habría sostenido una relación sentimental, a pesar de que en reiteradas ocasiones lo negó.