¿Qué dicen en el audio que confirmaría que Alberto Otárola facilitó contratos a su amiga?
Ante la contundencia de los audios de Alberto Otárola, desde Presidencia anunció que solicitará explicaciones al primer ministro, quien se encuentra en Canadá en una convención minera. Adelantaron que se tomarán “decisiones”.
Sin explicaciones claras. Mientras el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se encontraba de viaje en Canadá, como líder de la delegación peruana presente en la Convención Minera PDAC 2024, apareció un audio —difundido por ‘Panorama’, el último 3 de marzo— en el que se le escucha pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, luego de una conversación en la que se da a entender que ambos sostendrían una relación sentimental. Ella se habría beneficiado con dinero del Estado gracias a este vínculo.
De acuerdo a información periodística, Yaziré Pinedo —después de un mes de visitar al alto funcionario del Gobierno de Dina Boluarte— obtuvo dos órdenes de servicio por S/53.000 en el Ministerio de Defensa, donde Alberto Otárola era la máxima autoridad. Primero, por S/18.000 en febrero del 2023 y, posteriormente, por S/35.000, el último 3 de mayo.
De acuerdo con la versión de Yaziré Pinedo, solo visitó a Otárola Peñaranda en su despacho para hablar de “temas personales”. La respuesta del primer ministro fue que solo la conoció en una reunión y que luego no se volvieron a ver. El audio difundido demuestra que esta versión no es cierta.
¿Qué dicen los audios entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo?
En los audios se escucha un diálogo —en un lenguaje coloquial— entre el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, y la joven Yaziré Pinedo, quien parece ser un poco más que una simple amiga. Este se refiere a ella como “amor” y tras convencerla para que se vean personalmente, le insiste para que le pase su currículum no documentado.
—Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?
—Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.
—Alberto Otárola: Dime, pues, amor. Para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que sientas que no…
—Yaziré Pinedo: Bueno, está bien. Vale, está bien.
—Alberto Otárola: Mañana te veo, ¿te parece?... Mañana, ¿o no puedes?
—Yaziré Pinedo: Ya, mañana, pues, mañana te veo.
—Alberto Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita en cuanto puedas tu CV.
—Yaziré Pinedo: Ya, ahorita.
—Alberto Otárola: Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen nada más. Y aparece tu celular para que te llamen.
PUEDES VER: Pedro Grández: “Vemos a un poder cada vez más absoluto que está maniatando a los otros poderes”
Alberto Otárola responde desafiante desde Canadá
En tanto, Alberto Otárola emitió un pronunciamiento en el que rechazó el contenido de la grabación difundida y pidió su corroboración: “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero, en mi gestión, no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, expresó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En este sentido, el colaborador más cercano de Dina Boluarte se mostró desafiante frente al audio en el que se evidencia la confianza que tiene con Yaziré Pinedo. Descartó que el material ponga en evidencia algún tipo de irregularidad: “Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”.
En tanto, desde la Presidencia se anunció que se solicitarán las explicaciones del caso al colaborador de Dina Boluarte, frente a la grabación en la que se evidencia que le pidió su CV a Yaziré Pinedo Vásquez, con quien habría sostenido una relación sentimental. Esto, a pesar de que en reiteradas ocasiones lo negó.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional admite demanda contra ordenanza del alcalde Carlos Canales de Miraflores
"Estando el premier, Alberto Otárola, fuera del Perú en misión oficial, este despacho espera su retorno al país, a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que corresponden", se lee en el documento.