La República accedió a las nueve órdenes de servicio que obtuvo Francisco Valerio Fidel, exesposo de Carmen Giordano Velásquez, amiga cercana y colaboradora de la presidenta Dina Boluarte, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde que la actual mandataria lideró dicha cartera, en el 2021.
En los detalles de los expedientes se evidencia que desde dicho ministerio se elaboraron órdenes de servicios con diferentes conceptos, pero para que sean elaborados por el exesposo de su amiga, quien ahora trabaja en Palacio de Gobierno con un sueldo de 15.000 soles.
Esta información demuestra que el Midis, en su respuesta a la denuncia emitida por ‘Cuarto poder’ el domingo, está como mínimo incompleta. En su comunicado señala que la contratación de Valerio Fidel no fue direccionada para ser beneficiado, y más bien afirma que sí cumple con el perfil profesional, pero no menciona las nueve órdenes a las que accedió este diario.
PUEDES VER: Susana Villarán disfruta en piscina frente al mar el día que Fiscalía allanó vivienda de su exfuncionario
“Fue contratado el 10 de enero del 2024 con el fin de realizar la elaboración y construcción de los indicadores de los diferentes subprocesos de la Unidad de Recursos Humanos (…). Para su contratación, se ha verificado que cumple con los requisitos, experiencia y especialización del perfil”, menciona el ministerio. Solo habla de una orden de servicio, pero obvia totalmente las demás.
De acuerdo con el portal de Proveedores del Estado, la primera orden de servicio para el esposo de la amiga presidencial se dio el 8 de noviembre del 2021 por 24.000 soles. Fue para el programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Tenía que formular indicadores y métricas para el seguimiento a la productividad de las unidades de organización en el sistema de gestión.
La segunda orden se dio el 13 de mayo de 2022 con un valor de 21.000 soles bajo el concepto de ‘servicio de diseño metodológico del curso e-learning para plataforma educativa del programa JUN’. Desde esa fecha, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres benefició a Valerio Fidel con al menos siete servicios más.
PUEDES VER: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Héctor Becerril por enriquecimiento ilícito
Volvió a brindar un servicio de implementación y ejecución de un curso e-learning por 21.000 soles, así como otros dos servicios de acompañamiento durante la implementación de cursos y talleres del programa Juntos por 7.000 soles.
A ello se suman cuatro órdenes de servicio por 24.000 soles en el referido programa del Midis por conceptos de asistencia técnica en gestión; análisis y optimización de información; seguimiento de gestión administrativa y elaboración y construcción de indicadores de procesos del programa.
Carmen Giordano, expareja de Francisco Valerio, trabaja en Palacio de Gobierno, ocupando un puesto clave pese a que, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo trabajó en dos notarías, y su declaración jurada actualizada indica que solo ha realizado tres cortas asesorías externas para municipios y Gobiernos regionales.
Dos de las órdenes de servicio a favor del exesposo de la amiga de la presidenta Dina Boluarte en el Midis en su gestión.