"Es demasiado atrevimiento comparar este gobierno con el anterior (de Pedro Castillo)", dijo una ofuscada Dina Boluarte en diciembre de 2023 cuando la prensa empezó a investigar la injerencia de su hermano Nicanor Boluarte en la actual gestión presidencial. Sin embargo, nuevos documentos revelan que los hermanos Boluarte Zegarra no han dudado en irrespetar la Constitución al contratar en el Poder Ejecutivo a sus allegados, tal como lo hizo el profesor cajamarquino cuando era jefe de Estado.
Recientemente, el dominical Punto Final destapó la serie de contrataciones en el Estado del personal de confianza de Nicanor Boluarte cuando él era gerente general de Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entre 2017 y 2018. Varios de ellos también trabajaron con el mayor de los Boluarte Zegarra en otras entidades estatales.
Algunos de su entorno pasaron de jugar fútbol con Nicanor a ocupar puestos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuando Dina Boluarte era la titular de esa cartera; también desempeñaron cargos en el actual despacho presidencial. Se trata de Arturo Miranda Blanco, Sergio Denilson Leo Torres, Genoveva Isabel Correa Visalot y Enrique Vílchez Vílchez.
Sergio Denilson Leo Torres se habría beneficiado por ser amigo de Nicanor Boluarte, pues en documentos conseguidos por La República destacan diferentes órdenes de servicio que suman un monto de S/272.260.
Órdenes de servicio de Sergio Leo. Foto: Seace
Órdenes de servicio de Sergio Leo. Foto: Seace
Es preciso mencionar que el dinero recibido por Leo Torres por sus servicios al Estado tiene como última actualización el último domingo 18 de febrero de 2024.
PUEDES VER: Amigos de Nicanor Boluarte y sus beneficios: órdenes de servicio y administración de subsidio estatal
Órdenes de servicio de Sergio Leo. Foto: Seace
Por su parte, su excompañera en Sencico, Genoveva Isabel Correa Visalot, también consiguió cinco órdenes de servicio en el 2023, por las cuales recibió un total de S/36.250 trabajando para el Programa Nacional Cuna Más, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Órdenes de servicio de Genoveva Correa. Foto: Seace
Órdenes de servicio de Genoveva Correa. Foto: Seace
Al igual que los subordinados de Nicanor Boluarte en Sencico, existe una larga lista de allegados a él que también se habrían beneficiado por su estrecho vínculo con la actual presidenta Dina Boluarte, su hermana menor.
De acuerdo al Seace, Edwin Ugarte Nina y Víctor Torres Merino —amigos de Nicanor Boluarte— también prestaron servicios para el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). El primero recibió S/35.000, mientras que el segundo facturó S/16.000. Es decir, el Estado le pagó S/51.000 a ambos por su trabajo en una entidad adscrita al Midis.
Así como ellos, Graciela Chagua Taco, subprefecta de Villa María del Triunfo y amiga de Nicanor, obtuvo órdenes de servicio para el Ministerio del Interior por S/10.500 para cumplir funciones como apoyo administrativo.
En un sentido más político, Nicanor también habría tenido injerencia en el Ejecutivo para colocar a siete prefectos a nivel nacional que son afines al mandato de su hermana Dina.
Por su parte, la mandataria negó que su hermano, Nicanor Boluarte, haya designado a sus amistades en puestos del Estado. Asimismo, resaltó los años de experiencia de su familiar en diversos ministerios.
"Cada domingo en los dominicales el protagonista es el señor Nicanor Boluarte en diferentes canales. En la transparencia que me caracteriza en toda mi vida, voy a decir por enésima vez, el señor Nicanor Boluarte Zegarra no es funcionario. Las personas en mención pueden verificar en las plataformas de cada ministerio que calzan en los perfiles que cada ministerio solicita", anotó.
En la misma línea, añadió: "Nicanor Boluarte Zegarra ha trabajado por más de 25 años en diversos ministerios donde conoció a cientos de profesionales, técnicos y no por eso, ha tenido injerencia en la colocación de algún servidor público en este Gobierno, menos en puestos claves. Nicanor Boluarte no ha colocado una sola persona en ningún ministerio de este Gobierno".
De acuerdo con la abogada penalista Romy Chang, Nicanor Boluarte Zegarra habría incurrido en diversos delitos como tráfico de influencias, corrupción de funcionarios, colusión e, incluso, el Ministerio Público podría considerarlo como líder de una organización criminal en la que la presidenta Dina Boluarte estaría en los puestos más altos de dicho esquema delincuencial.
En ese sentido, la pena efectiva de cárcel para el hermano de la mandataria de Perú podría llegar hasta los 25 años si se le encuentra responsabilidad por los delitos mencionados.
Por otro lado, el jurista Carlos Caro consideró que, de acuerdo a lo expuesto hasta ahora contra Nicanor Boluarte, solo procederían los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible o colusión desleal.
"Por el tráfico de influencias podría recibir hasta 6 años y por colusión desleal hasta 15 años", aseguró el abogado penalista.