Descubren más amigos de Nicanor Boluarte que llegaron al Midis y a Palacio de Gobierno
Se trata de un grupo de personas que trabajaron en Sencico cuando el hermano de la presidenta Dina Boluarte era gerente general de esta entidad pública.
El programa 'Punto final' informó que, de acuerdo al legajo administrativo de Nicanor Boluarte como gerente general de Sencico, al que accedió la Unidad de Investigación de 'Latina noticias', se pudo conocer a las personas que el hermano de la mandataria tuvo a su cargo en esa entidad, y cómo después aparecen recolocadas en la Presidencia de la República y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que dirigió Dina Boluarte.
Uno de los mencionados es Arturo Miranda Blanco, quien se desempeñó como asesor del despacho de Nicanor Boluarte. 'Latina noticias' refiere que es un economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que forjó amistad con Nicanor Boluarte cuando trabajaron para el Estado. Primero en el Ministerio de Educación y luego en el Ministerio de Trabajo. Y en 2017, año en que Nicanor llega a la gerencia general de Sencico, convocó a Miranda como asesor en materia económica y proyectos de inversión pública.
Pero refiere que la suerte de Arturo Miranda cambió en 2022, cuando la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, firmó una resolución que convirtió al amigo de su hermano Nicanor en jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones. Desde entonces, con dos cambios de ministros en esa cartera, e incluso un cambio de gobierno, Arturo Miranda se mantuvo en el puesto.
Otra persona de confianza de Nicanor Boluarte en Sencico que ha conseguido recolocarse durante el gobierno de Dina Boluarte es Sergio Denilson Leo Torres. Fue asistente administrativo en el despacho de Gerencia de Nicanor.
'Punto final' señala que, como bachiller en administración, Denilson Leo ha conseguido sucesivas órdenes de servicios en el Midis bajo la gestión de Dina Boluarte como ministra.
Precisa que entre 2021 y 2023, gracias a 10 contratos ininterrumpidos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa, este hombre de confianza de Nicanor Boluarte ha conseguido facturarle al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social un total de S/246.000, siendo asignado a la Secretaría General.
Su jefe en el Midis fue Enrique Vílchez Vílchez, un abogado de amplia experiencia en el Estado. Vílchez se desempeñó como secretario general de este ministerio durante la gestión de Dina Boluarte. Posteriormente, convertida en presidenta, se lo llevó a Palacio y lo convirtió en secretario general de la Presidencia de la República.
Enrique Vílchez también trabajó bajo órdenes de Nicanor Boluarte en Sencico. Entre 2017 y 2018, Vílchez fue jefe de Asesoría Legal y secretario general de la entidad.
'Punto final' dijo que solicitó formalmente al Despacho Presidencial una entrevista con Denilson Leo y Enrique Vílchez para preguntarles si existió alguna influencia de Nicanor Boluarte en sus designaciones. No obtuvo respuesta de Palacio de Gobierno.
Tampoco los encontraron en los domicilios que registran en Reniec. A quien sí encontraron entrando a su centro de trabajo es a Genoveva Isabel Correa Visalot. Ingresaba a la sede de Cuna Más, programa social del Ministerio de Desarrollo Social.
El programa informativo refirió que Correa Visalot ha conseguido cinco órdenes de servicio por un total de 36.000 soles durante 2023 en este sector. Ella también es excompañera de trabajo de Miranda, Denilson y Vílchez en Sencico. Laboró en el despacho de Nicanor Boluarte como apoyo en archivo documentario.
Los reporteros de la Unidad de Investigación de 'Latina noticias' también buscaron en su domicilio al hermano de la presidenta Dina Boluarte para preguntarle cómo es que el personal de su confianza terminó contratado en el Gobierno, específicamente en las entidades que ha dirigido su hermana: Midis y Palacio de Gobierno. Dijo que Nicanor Boluarte fue inubicable.