El fiscal Rafael Vela Barba se pronunció sobre su relación con Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En declaraciones a la prensa, el separado —por 8 meses y 15 días— de sus labores como coordinador del equipo especial Lava Jato y las fiscalías contra el lavado de activos aclaró cuál es su vínculo con ambas personas. Al respecto, sostuvo que los unía una amistad, aunque no precisó fechas ni si se reunieron habitualmente en espacios diferentes a los de trabajo.
“Yo me he mudado, también. No recuerdo que el Sr. Villanueva haya estado en mi casa. Lo que sí puedo decir es que con el Sr. Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la Sra. Benavides. Los tres éramos amigos, producto de nuestra relación de trabajo”, declaró a la prensa.
Es importante resaltar que Rafael Vela regresó este miércoles 14 a Lima desde los Estados Unidos, en medio de fuertes cuestionamientos a su labor como fiscal tras los testimonios que ha brindado Jaime Villanueva. Se le atribuyen presuntas coordinaciones irregulares con periodistas y figuras políticas. Además, se le acusa de haber favorecido a la hoy presidente Dina Boluarte para que ella no fuese incluida en una investigación por lavado de activos relacionada con Perú Libre.
PUEDES VER: Dina Boluarte realiza cambios en los ministerios de Economía, Defensa, Energía y Ambiente
Respecto a las declaraciones de Jaime Villanueva que lo involucran en actos irregulares, Vela Barba cuestionó que cuando Villanueva Barreto se encontraba detenido por la Efficop no haya brindado esta versión, la cual ahora sí manifiesta ante el fiscal Reynaldo Abia, a quien considera como alguien que tiene algo en su contra.
“Puede haber múltiples hipótesis. (Puede ser que) El propio Sr. Villanueva esté respondiendo a presiones o a coordinaciones externas porque él no dijo nada cuando estuvo privado de su libertad por el equipo especial que dirige la Dra. Marita Barreto. Entonces, ahora, luego de casi dos meses, ante un interrogatorio del fiscal Reynaldo Abia (ofrece una versión distinta), quien es un fiscal que abiertamente tiene conflictos de interés conmigo, dentro de sus declaraciones públicas hizo insinuaciones difamatorias en mi contra en un programa televisivo. Y justamente son las declaraciones que reproduce el Sr. Villanueva. Todo debe estar en un espacio de corroboración”, agregó.
La relación entre Rafael Vela y la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no siempre fue mala. Ambos empiezan a distanciarse desde el 2023, principalmente por las diferencias que sostenían en torno a la presencia de la entonces titular del Ministerio Público durante la llegada del expresidente Alejandro Toledo tras ejecutarse su extradición al Perú.
“Luego ya, en el 2023, es cuando comienza a resquebrajarse profundamente la relación entre Patricia Benavides y Rafael Vela. El punto de quiebre se da con la venida de Alejandro Toledo cuando Rafael Vela sale en los medios y dice que Patricia no tenía por qué estar en esa diligencia”, se lee en la declaración de Jaime Villanueva del 24 de enero de este año.
Sobre ello, Villanueva Barreto discrepaba de la postura de Vela Barba sobre el rol que debía tener Patricia Benavides en la extradición a Alejandro Toledo: “Lo cual es falso, a mi parecer, porque ella es la autoridad máxima de extradiciones. Lo digo porque eso lo discutimos con Miguel Girao y Alfredo Rebaza, en la sala del directorio, y yo ahí justamente recordé que cuando vino extraditado Fujimori, la Dra. Bolivar participó de la diligencia cuando él llegó”.
Al ser consultado sobre desde cuando conoce a Rafael Vela, Jaime Villanueva indicó que su relación de amistad inicia en el 2015, cuando la misma Patricia Benavides los presenta. Él era coordinador del crimen organizado en esa época. Ese mismo año, por pedido de Benavides Vargas, el 'filósofo' lo propuso —en su calidad de secretario general del Ministerio Público— como coordinador de las fiscalías de lavado de activos, lo cual fue requerido a Pablo Sánchez.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Alcides Villafuerte entregó S/500.000 de sobornos y se acogió a la colaboración eficaz
En el 2018, esa relación de amistad continuaba: “Durante esa época yo me mantuve muy cercano a Rafael Vela y José Domingo Pérez, era el 2018, y no trabajaba desde junio en el Ministerio Público”. Posteriormente, en 2021, Jaime Villanueva declara sobre un presunto favorecimiento de Vela Barba a favor de Dina Boluarte en un proceso de lavado de activos vinculado con Perú Libre.