El expresidente de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) José Aguilar rechazó vínculos con Martín Vizcarra luego de ser acusado de un presunto favorecimiento a la empresa Gilat Networks Perú SAC cuando se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) durante el Gobierno del expresidente del Perú Martín Vizcarra. "No tuve injerencia en esta confabulación de la que me acusan", expresó.
Aguilar precisó que su designación en Fitel, durante la etapa final del concurso, se debió a un tema médico: "Me encargan temporalmente, en adición a mis funciones, yo no tuve nada que ver en la decisión que tomó el Comité de Proinversión". Añadió que él tuvo que continuar con el proceso del concurso público, y la empresa que quedó en primer lugar, GMC Conecta, no cumplía con las bases, por ello, Gilat fue la que ganó la licitación.
PUEDES VER: Dina Boluarte realizará cambios en su gabinete: saldrían hasta 5 ministros de sus carteras
El exrepresentante de la ATU indicó que todos los funcionarios cuentan con la carta de renuncia firmada a fin de que "no se afecte a una institución" como la ATU. Ello, luego de que la denuncia por colusión en su contra se haya hecho conocida. Sin embargo, Aguilar mencionó que dicha acusación estaba consignada en su legajo cuando fue nombrado en la presidencia de la ATU. "Es una denuncia que está en etapa de investigación", puntualizó.
Además, precisó que en el concurso para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, GMC Conecta, empresa que ocupaba el primer lugar, fue descalificada porque no cumplía con las bases del concurso. Tras ello, la compañía decidió presentar una medida cautelar, pero esta fue desestimada en segunda instancia: "Se está acreditando en todo proceso administrativo que se actuó en forma correcta".
Por ello, el Comité de Proinversión decidió otorgar la licitación a Gilat, que quedaba en segundo puesto. Aguilar no descarta que GMC Conecta haya tomado represalias por no haber obtenido la licitación. "Habría que preguntar por qué cinco años después de los hechos la empresa presenta la denuncia, ¿por qué no lo hizo desde 2019?", expresó. Es preciso mencionar que Aguilar asumió la presidencia de la ATU en 2023.
Pronunciamiento de José Aguilar tras difusión de denuncia. Foto: José Aguilar
José Aguilar descartó que la denuncia en su contra por un presunto "direccionamiento" en licitaciones públicas tenga relación con el exjefe de Estado Martín Vizcarra, a pesar de que los hechos sucedieron durante su gestión y con Edmer Trujillo, liderando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tanto Vizcarra como Trujillo son acusados de pertenecer a una presunta organización criminal denominada 'Los intocables de la Corrupción'.
Ante ello, Aguilar señaló: "Somos cerca de 400 directores generales a nivel ejecutivo (en el MTC), si por hechos de otras autoridades vamos a ponernos en sospecha, no tendríamos funcionarios públicos". Asimismo, indicó que su participación en el proceso de adjudicación es "insignificante" porque es común que, en los ministerios, algunos funcionarios se vayan de comisiones de servicio y entren otros en su reemplazo: "Se ausentan por temas de enfermedades o renuncian y se encarga a otros para que la institución pueda seguir con sus trámites".