Cargando...
Política

Podemos Perú: buscan ser juez y parte con el financiamiento de partidos

Conflicto de interés. La bancada de José Luna Gálvez, plantea una ley para que el contralor fiscalice el uso de esos fondos ¿Pero quiénes eligen al titular del órgano de control? Los partidos que reciben el financiamiento público.

Quieren cambiar al supervisor. Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. Foto: difusión
Quieren cambiar al supervisor. Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. Foto: difusión

En el Congreso no están conformes con que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervise cómo los partidos políticos utilizan el financiamiento público directo. Por ello, el congresista y vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, presentó un proyecto de ley para que la fiscalización del manejo de estos fondos sea responsabilidad de la Contraloría General de la República.

De esta manera, señala el texto de esta propuesta, el órgano de control “tendrá acceso a las cuentas para que ejerza su función supervisora en el marco de sus competencias”.

El texto ya fue enviado a la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular (FP).

El problema es el papel de juez y parte que puede tener el Congreso en caso este proyecto reciba luz verde.

Este año vence el período del economista Nelson Shack como contralor general. El Ejecutivo debe proponer su reemplazo y el Congreso ratificarlo.

Con una ley como la impulsada por el grupo de Luna Gálvez, cuando las bancadas acepten al nuevo contralor, estarán eligiendo, a su vez, al alto funcionario que fiscalizará cómo sus dirigentes utilizan el financiamiento público directo.

Además, el contralor puede ser destituido por el Congreso por falta grave

En cambio, con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los partidos representados en el Congreso no tienen voz ni voto. El sucesor de Corvetto será elegido mediante concurso público, también este año, por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La JNJ, además, tiene la potestad de ratificarlo. Pero, en el Congreso, Corvetto no es del agrado de todas las bancadas.

Y son agrupaciones que no han sacado provecho del financiamiento a favor de sus militantes.

 Por ley, no menos del 50% de estos fondos deben ser dirigidos a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.

Podemos Perú, promotor de esta contrarreforma, es uno de los partidos que menos ha invertido en la capacitación de sus afiliados en el primer semestre del 2023, según Vigilancia Ciudadana.

En ese período, el partido de José Luna Gálvez recibió S/644.211,68. De ese monto, destinó S/284.000 para gastos ordinarios (pago de servicios, personal, etc.), mientras que para capacitaciones solo invirtió S/525 y para actividades de formación solo S/4.433,60.

El proyecto es un despropósito

Enfoque. Nora Loredo, presidenta de VC

El proyecto de ley es un absoluto despropósito. La ONPE tiene el encargo de revisar el financiamiento de partidos políticos. ¿Para qué introducir a un tercero? Sería ineficiente e inapropiado.

A la ONPE se la debilita con esta ley. Lo que debemos hacer es fortalecer el sistema electoral.

No puede ser que los partidos políticos decidan quién los supervisa. El contralor es elegido por el Congreso a propuesta del Ejecutivo y es removido por falta grave, a diferencia del jefe de la ONPE, que es elegido por la Junta Nacional de Justicia a través de pruebas. Vigilancia Ciudadana espera que este proyecto no pase.

Contrarreforma en marcha

Esta es la modificación a la ley de partidos que propone la bancada de José Luna Gálvez.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio