Cargando...
Política

Aclaran que testigo clave en robo de gasolina en el Pentagonito no está desaparecido

Madre de Marco Auccatoma envió una carta al despacho del congresista Guillermo Bermejo, en la que solicita ayuda para dar con el paradero de su hijo, con quien no tiene contacto tras denunciar el presunto ilícito. Horas después, este envió un mensaje asegurando que se encontraba bien.

Malene Felices Bellido denunció la desaparición de Marco Auccatoma, a quien non ve desde el 28 de enero de este año. Foto: composición LR - Video: 'Panorama'

El último domingo 4 de febrero, ‘Panorama’ puso al descubierto un sistemático robo de combustible al interior de este cuartel general del Ejército. El hecho fue denunciado por Marco Auccatoma, sargento del batallón de la Policía Militar, quien señaló a su comandante Jimmy Grandez Sánchez de ser el autor intelectual del presunto ilícito. Pocos días después, se conoció que este testigo clave se encuentraba con paradero desconocido.

En tanto, este miércoles 7, Marlene Felices Bellido, madre de Marco Auccatoma, envió un oficio al despacho del congresista Guillermo Bermejo, en la que solicita ayuda para dar con el paradero de su hijo, quien se encuentra desaparecido tras presentar la denuncia contra su superior en el Pentagonito.

“Acontecido este hecho (la denuncia del robo de gasolina), no tengo comunicación absoluta con mi hijo desde el 28 de enero del 2024, por última vez mediante el aplicado WhatsApp. Y habiendo hecho las averiguaciones del caso y no teniendo conocimiento de su paradero, solicito apoyo de su bancada (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), a fin de tomar acciones inmediatas”, se lee en la carta difundida por RPP.

Entre las acciones que se pedían estaba adoptar, están interponer una acción de habeas corpus contra el Ejército para que den cuenta del paradero de Marco Auccatoma, extender pedidos a las comisiones de Defensa y Fiscalización para que exijan al Mindef y a la Comandancia General del Ejército un pronunciamiento al respecto y, finalmente, gestionar un apoyo económico para Marlene Felices Bellido, quien es natural del distrito de Paras y tiene pocos recursos para seguir buscando a su hijo en Lima.

Horas despues, Marco Auccatoma se comunicó con 'Panorama' —a través de un mensaje— para comunicarles que se encontraba bien y colaborando con la justicia. Agregó que se comunicaría con su familia, quien se encuentra preocupada, en las próximas horas.

Robo de gasolina sistemático en el Pentagonito

De acuerdo a lo informado por Auccatoma, este robo sistemático se realizaba entre tres a seis veces por semana. Con ello, se podía obtener hasta 60 galones de combustible en una sola jornada, lo cual podía significarle una buena fuente de ingreso económico irregular extra.

La gasolina era sustraída, presuntamente, por órdenes de Jimmy Grandez Sánchez, quien luego la almacenaba en cilindros, junto a su oficina, y coordinaba su venta con oficiales y suboficiales de la institución castrense.

Investigación en el Ejército

Marco Auccatoma indicó que, cuando notó que el combustible era almacenado y luego comercializado, tomó consciencia de que se trataba de un acto irregular, por lo que decidió documentar todo para presentar la denuncia. Las órdenes del comandante quedaron registradas en conversaciones de WhatsApp.

Finalmente, el director de informaciones de la Comandancia General del Ejército, general Fernando Uribe, expresó el rechazo de la institución a todo tipo de acto de corrupción y anunció que tomarán medidas drásticas contra quienes incurran en estas prácticas: “Se ha dispuesto ayer una investigación exhaustiva a través del sistema de Inspectoría del Ejército, a fin de determinar a los responsables, quienes serán sancionados”.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"