En un nuevo programa de 'Sin guion', Rosa María Palacios se refirió a la situación del expresidente Alberto Fujimori de cara al juicio que enfrenta por el caso Pativilca, por el que la Fiscalía pide una condena de 25 años en su contra. La defensa del exmandatario insiste en que probará su inocencia, pero lo conductora indicó que la conducta del Grupo Colina ya fue analizada en otros casos de violaciones de derechos humanos.
“La defensa alega que va a probar la inocencia de Alberto Fujimori, pero eso es bastante complicado. Lo que se discute en el caso Pativilca es la conducta del Grupo Colina y esta ha sido analizada extensamente en el caso Barrios Altos, por el que Fujimori recibió 25 años de condena”, dijo.
Aunque sí podría en el estricto legal, no le convendría porque la pena a imponérsele sería muy parecida a la de Montesinos Torres, lo cual lo llevaría nuevamente a prisión: “Lo que hizo Montesinos es decirle al juez que incluya esta pena (19 años y ocho meses) entro de los 20 años que ya cumplió en prisión, que se cumpla la pena en el tiempo que ya ha pagado. El juzgado le dijo que sí”.
Para el caso del exmandatario no sería beneficioso: “Si Fujimori hiciera lo mismo, le dirían que no le alcanza porque no ha estado 19 años y ocho meses de prisión, tiene que regresar a la cárcel y cumplir los años y meses que le faltan, que serían casi cuatro años. Por eso la desesperación de la defensa de Fujimori al alegar su inocencia”.
Por otro lado, que Vladimiro Montesinos se acogiese a la conclusión anticipada por el caso Pativilca es en sí un reconocimiento de los hechos imputados, lo cual podría tener un impacto directo en los juicios a los demás procesados, entre ellos Alberto Fujimori.
“Es difícil para su abogado demostrar su inocencia porque el coimputado Vladimiro Montesinos admite toda su culpa y su rol en relación con Alberto Fujimori, así como el rol que tuvieron todos los miembros del Grupo Colina en la ejecución de estas personas”, agregó Rosa María Palacios.
PUEDES VER: Boluarte mandará ministros a Puno tras rechazo de su presencia en Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Este miércoles 31, el Poder Judicial condenó a 19 años y 8 meses de prisión y 500.000 soles de reparación civil a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, por las matanzas de Pativilca y La Cantuta. Esto, luego de que el ex jefe de facto del SIN se acogiese a la figura de la conclusión anticipada, lo que le permitió que le rebajen su pena y esta pueda ser absorbida por su condena mayor de 25 años, por el caso Barrios Altos. Se estima que saldrá de la Base Naval del Callao en junio del 2026.
Finalmente, Alberto Fujimori decidió ir a juicio por estos casos, pese a que el reconocimiento del delito por parte de su ex brazo derecho, Vladimiro Montesinos, complica su situación legal e incrementa la posibilidad de que pueda ser condenado. Su defensa tiene como estrategia rebatir la tesis fiscal de la autoría mediata y, en paralelo, buscar la extensión de la gracia presidencial que lo excarceló y permitió que abandonase el penal de Barbadillo.