El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó el proceso de conclusión anticipada por el caso Pativilca y La Cantuta, por ende, acepta la imputación penal y la reparación civil solicitada. De esta forma, se declara culpable por el secuestro y asesinato de seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca; y el secuestro y ejecución de estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
En ese marco, la defensa de Montesinos ha solicitado que la condena sea concluida, pues ya lleva más de 22 años en prisión. El tribunal de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria emitirá la sentencia en un plazo de 48 horas, es decir, el próximo miércoles 31 de enero.
Por su parte, la defensa de Alberto Fujimori, Elio Riera, comunicó que su cliente no aceptaría la terminación anticipada. "Señora juez, ¿cómo está? No me voy a acoger a la conclusión anticipada", confirmó el exdictador.
A inicios de enero, la defensa de Fujimori fundamentó que la imputación contra el exmandatario, por el caso Pativilca, no era concreta y, en consecuencia, solicitó que el caso se archive definitivamente. Riera sustentó que los delitos que le atribuye la Fiscalía no representan el delito de homicidio calificado-asesinato, con el agravante de alevosía.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: ¿cuál es el argumento que plantea su abogado para excluirlo de caso Pativilca?
Sin embargo, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora rechazó la solicitud de excepción de naturaleza de acción, presentada por el abogado del exdictador Fujimori, Elio Riera.
Al respecto, la jueza superior Miluska Cano precisó que se adoptó esta medida al determinar que los hechos atribuidos al exmandatario sí constituyen delito. Asimismo, enfatizó las disposiciones de la Convención Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado peruano a investigar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos.
PUEDES VER: Caso Pativilca: indulto a Fujimori no influye en proceso penal en curso, asegura abogado Carlos Rivera
En el caso Pativilca, Alberto Fujimori y otras 22 personas, incluyendo miembros del Grupo Colina y de las Fuerzas Armadas, enfrentan acusaciones. Los eventos se remontan al 29 de enero de 1992, cuando seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestradas y asesinadas, presuntamente por pertenecer a Sendero Luminoso.
Las víctimas fueron John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez. Jorge Ortiz, exintegrante del Grupo Colina, admitió su participación en la masacre, la cual fue ejecutada por este grupo militar, dependiente del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Fujimori.
Un empresario chino acusó a los comuneros de ser terroristas. El 29 de enero de 1992, al mando de Santiago Martín Rivas, el grupo Colina llegó a Pativilca a las 2:00 a.m. y secuestró a los seis comuneros, a quienes luego de torturar se les asesinó de un disparo en la cabeza.