Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo: renuncia adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad

Rolando Luque, quien también era jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción, presentó su carta de renuncia, la que se hará efectiva a fin de mes

larepublica.pe
Rolando Luque se suma a los seis adjuntos que ya renunciaron a la Defensoría del Pueblo | La República

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y gobernabilidad, quien también era jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, presentó su carta de renuncia ayer por la tarde.

Fuentes indicaron a La República que la decisión de Luque, al igual que varios otros funcionarios que se apartaron en los últimos meses, se debería a la nueva política de gestión de Josué Gutiérrez, en la que optó por no escuchar las opiniones técnicas de sus adjuntos.
A las 4 y 30 de la tarde de ayer Luque presentó su carta de renuncia.

Su salida se suma a la de otros seis funcionarios que se apartaron de la institución entre junio a octubre por discrepancias en la forma en que se está conduciendo la Defensoría del Pueblo. Se trata de Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad.

Precisamente, en la carta que Castillo le mandó a Josué Gutiérrez, explica diferencias en las posturas institucionales de la Defensoría. “Las reservas que mantengo entorno al manejo institucional, que han sido expresadas a su persona, me obligan a tomar esta decisión”.

Como adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, en la mañana se publicó su último reporte al respecto en el que se detalla que el 2023 culminó con 215 conflictos sociales, de los que 168 estuvieron activos y 47 latentes.❖