En un contexto en el que el Congreso de la República es cuestionado por su baja aprobación de 5%, según cifras del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y varios de sus integrantes son investigados por el Ministerio Público, la labor de la prensa parece incomodar a este poder del Estado. Frente a ello, el congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley —este miércoles 20 de diciembre— que tiene como objetivo endurecer la pena por el delito de difamación hasta con 5 años de pena privativa de la libertad, la cual alcanza a la labor de los periodistas.
“Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa y una reparación civil en favor del querellante afectado que lo solicite”, se lee en la iniciativa, la cual fue suscrita por los demás integrantes de Perú Libre.
Con la iniciativa planteada por Montalvo Cubas, las penas por los delitos de difamación a través de prensa y otros medios de comunicación pasarán a tener una pena máxima estimada de 3 a 5 años. Antes, el artículo 132 del Código Penal estaba redactado de la siguiente manera: “La pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa”.
PUEDES VER: Kenji Fujimori: PJ evalúa este viernes 22 apelación de condena efectiva por caso Mamanivideos
En tanto, la iniciativa impulsada por Perú Libre plantea la modificación de los artículos 131° y 132° del Código Penal. Como medida complementaria se modificará el artículo 1969° del Código Civil, con la finalidad de especificar de manera detallada la indemnización por haber causado perjuicio al honor, reputación e intimidad del individuo.
De acuerdo al PL de Segundo Motalvo, esta iniciativa busca “actualizar la norma penal adecuándola a la realidad actual, teniendo en cuenta que en la actualidad se viene proliferando la difamación en todos los medios de comunicación, redes sociales y sitios web de divulgación masiva, y que como resultado de esta se vea perjudicado los derechos fundamentales al honor, la buena reputación y la intimidad de la persona”. Aunque podría ser empleada para sancionar a periodistas que realicen su labor de fiscalización a los poderes del Estado.
No es la primera vez que este parlamentario promueve una iniciativa de este tipo. En agosto del 2022, también presentó un proyecto de ley para elevar las penas de cárcel por delitos de difamación. La propuesta modificaba los artículos del Código Penal referidos a los delitos de calumnia y difamación para aumentar sus penas. En concreto, elevaba la pena por difamación hasta por 5 años, igual al proyecto presentado este 20 de diciembre.