Cargando...
Política

Antauro: de condenar el indulto a Fujimori a ser promocionado como Bukele

Controversia. El líder etnocacerista mueve sus hilos proselitistas. La puerta está abierta para que su partido político sea inscrito. En el Congreso hay una propuesta de ley que le impediría postular. Pero desde hace un año no la ponen a debate en el Pleno.

larepublica.pe
En campaña. Antauro Humala en una reunión del fin de semana, junto a su pareja, Ina Andrade, y el cantante Julio Andrade. Foto: difusión

El miércoles 6, en el local del partido político Alianza Nacional de los Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), en el centro de Lima, el líder etnocacerista Antauro Humala mandó un mensaje a sus simpatizantes. Un día antes, el Tribunal Constitucional (TC) había dispuesto la excarcelación de Alberto Fujimori. Humala se pronunció en contra.

“El Tribunal Constitucional cómplice acaba de convalidar un indulto otorgado mafiosamente por el norteamericano Pedro Pablo Kuczysnki al japonés Alberto Fujimori, ambos delincuentes extranjeros y sujetos a la Constitución de Vladimiro Montesinos”, expresó Humala. “Entonces, ante esa provocación al pueblo peruano, la Alianza Nacional del Trabajo, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros se une a la protesta legítima”, invocó a reclamar en el paro del jueves 7. (Pueden ver el vídeo en la edición web de La República).

“Los etnocaceristas tenemos autoridad moral para protestar porque fuimos a la insurgencia armada contra la dictadura infame”, añadió el líder de esta agrupación.

Usando a Bukele

Mientras se daba ese discurso, a pocos kilómetros, en la Panamericana Sur, cerca de Villa El Salvador, comenzó una ola de propaganda a favor de su posible candidatura. Las pintas en la pared lo promocionan como la versión peruana de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Fuentes de su entorno descartan que las pintas hayan sido realizadas por miembros del partido A.N.T.A.U.R.O. “Cada uno de los simpatizantes toma iniciativas personales, pero ahorita no ha salido ninguna instrucción”, respondieron.

Humala está en campaña. Y en ese contexto ha sido buscado, aseguran fuentes cercanas a él, por el abogado Jorge Paredes Terry, exdirector del diario El Sombrero, un medio de comunicación creado en el gobierno de Pedro Castillo para defenderlo. La República lo llamó por teléfono y le escribió para conocer su versión, pero al cierre de esta nota no respondió.

Bukelización. Pintas en Lima promocionan al líder etnocacerista como el próximo Bukele. Foto: difusión

La controversia por la inscripción

El día en que Humala se dirigió a sus simpatizantes, antes del paro contra Boluarte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había resuelto desestimar un pedido de tacha en contra de su partido. Fuentes de esta institución explicaron que eso no significa que la inscripción haya recibido luz verde.

Un magistrado del jurado lo explicó a este diario. “Infundada la tacha, continúa el trámite. No recuerdo qué paso falta, pero solo es mero trámite a cargo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El Pleno no ve esos temas”, dijo.

Ergo, aunque no está formalizada, es inminente que el ROP tendrá que aceptarla, según el abogado José Naupari, en caso de que nadie interponga otro recurso.

“El Pleno del JNE emite esa resolución, creando un partida electrónica, la resolución es notificada; luego de la resolución del Pleno no hay nada más que hacer. Era la única tacha que había”, explicó Naupari.

Bukelización. Pintas en Lima promocionan al líder etnocacerista como el próximo Bukele. Foto: difusión

Una ley para frenarlo

Esa luz verde ha encendido las alarmas. Humala, quien estuvo sentenciado por homicidio en el Andahuaylazo, quedó libre por redención en el gobierno de Castillo. En el Congreso alistan una ley que le impida postular. En la agenda del Pleno figura una propuesta del congresista no agrupado Carlos Anderson para que los sentenciados por ese delito no puedan ser candidatos, así se encuentren rehabilitados.

Anderson informó que desde hace una año su iniciativa está pendiente de ser discutida. “Espero que sí (se debata). Supuestamente, hay ya un dictamen que acumula una serie de proyectos al mío”, explicó el legislador.

Para el abogado en temas electorales Jorge Jáuregui, es incierto si una norma de este tipo frenará las aspiraciones del líder etnocacerista. “Lo que pasa es que estos vetos son proyectos con nombre propio y eso produce la victimización, o que es el combustible de los partidos políticos. O sea, la lógica represiva, en tanto más lo compliquen, más le haces un favor”, reflexionó.

Reacciones

Jorge Jáuregui, abogado electoral

“No me parece un demócrata, pero creo que es importante entender dos temas: una cosa es el registro de una organización política, aunque habría que ver si tiene algún impedimento, y lo otro es la candidatura”.

José Naupari, abogado electoral

“Nos encontramos en un procedimiento administrativo. Algunos piden aplicar el precedente Movadef, pero ahí se anuló la inscripción porque el Movadef se adhería al pensamiento Gonzalo y se lo bajó el ROP”.