Cargando...
Política

Jaime Villanueva reveló que Patricia Benavides se hacía llamar “Vane” para no ser identificada

Patricia Benavides, quien es acusada de presuntamente liderar una red criminal, utilizaba un aplicativo de mensajería para comunicarse con congresistas. 

Jaime Villanueva, Patricia Benavides
Patricia Benavides es acusada de presuntamente ser cabecilla de una red criminal. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República

Jaime Villanueva, hombre de confianza de Patricia Benavides, reveló al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que Benavides utilizaba un aplicativo de mensajería para no permitir que la identifiquen. Cabe resaltar que la suspendida fiscal de la Nación es acusada de presuntamente encabezar una red criminal, que estaría conformada por Villanueva y otros dos asesores: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao.

Signal es considerado uno de los aplicativos de mensajería instantánea más seguros del mundo. En los chats, Patricia Benavides se hacía llamar "Vane", como un alias para evitar que su nombre figure en las conversaciones. Así lo ha indicado en su última edición el semanario Hildebrandt en sus trece, medio que tuvo acceso a una fuente directa involucrada en la investigación.

¿Qué decían estos chats? Se trata de las coordinaciones que realizaba con congresistas de la República, con quienes habrían pactado los votos para la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, o la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Jaime Villanueva, quien se ha acogido al proceso como colaborador eficaz, declaró a las autoridades del Eficcop y la Policía Nacional del Perú (PNP) que Patricia Benavides daba órdenes en todo momento mediante el aplicativo. En tanto, quien era el asesor de la fiscal aseguró que él solo actuaba "por encargo de ella".

Jaime Villanueva: ¿qué pruebas ha entregado a las autoridades?

El medio de comunicación independiente ha informado también que Jaime Villanueva se quebró cuando fue trasladado a la Prefectura de Lima. Luego de estar detenido por 48 horas, llamó al fiscal Niño y a los coroneles de la Policía Nacional Harvey Colchado y Walter Lozano, para comunicarles que iba a colaborar y contar la verdad.

Tras ello, Jaime Villanueva no solo ha revelado los chats que sostenía con Patricia Benavides a través del aplicativo, sino que también ha mostrado otras pruebas. Quien era el hombre de confianza de Benavides entregó el teléfono celular que usaba para comunicarse con fiscales de distintos niveles, así como con congresistas, magistrados y también con periodistas de algunos medios de comunicación.

Jaime Villanueva fue liberado tras acogerse a colaboración con Fiscalía

El último miércoles, 6 de diciembre, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, salió de la sede de Prefectura de Lima, en la madrugada, luego de permanecer detenido de manera preliminar durante 10 días por el caso La Fiscal y su cúpula de poder. Su abogado, Luis Capuñay, afirmó que colaborará con la justicia.

Después de haber confesado las coordinaciones con los congresistas para favorecer a la destituida fiscal de la Nación y tras haberse comprometido a colaborar con la Fiscalía, Villanueva dejó la sede de la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, en el centro de la capital, minutos después de la 1.00 a. m. del miércoles 6.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO