Política

Pleno del Congreso suspende a María Cordero Jon Tay y blinda a Katy Ugarte

Desidia. Gestión de Soto esperó cerca de dos meses para recién votar sanción en caso de recorte salarial de exfujimorista.

Sanciones. María Cordero es suspendida, mientras que Ugarte solo recibe una amonestación. Foto: composiciónLR
Sanciones. María Cordero es suspendida, mientras que Ugarte solo recibe una amonestación. Foto: composiciónLR

El Congreso acordó ayer suspender por 120 días a María Cordero por uno de los casos de recorte de sueldo de los trabajadores. Sin embargo, en la misma jornada blindaron a Katy Ugarte, para quien solo aprobaron una amonestación por la falta cometida de despido de una trabajadora embarazada.

El informe con la propuesta de suspensión para María Cordero fue presentado por la Comisión de Ética el 13 de octubre. La gestión de Alejandro Soto (APP) mantuvo el documento en la congeladora durante 53 días, a modo de blindaje, y recién lo sometieron a votación.

Fueron 82 votos a favor de la sanción. Pero hubo un voto en contra de su hermano Luis Cordero y 12 votos en abstención.

María Cordero llegó al Congreso gracias a Fuerza Popular. En abril de este año, ‘Punto final’ difundió audios que dejaban en evidencia el recorte de sueldo a un trabajador de su despacho. “A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”, fue una de las frases expresadas.

La bancada fujimorista la expulsó tras la denuncia, pues María Cordero deslizó además que parte de los recortes eran para cubrir el gasto efectuado durante la campaña de la excandidata Keiko Fujimori.

Contra María Cordero existe otro acuerdo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para suspenderla mientras dure la investigación fiscal e inhabilitarla por 10 años.

Blindaje a Katy Ugarte

Ayer también el Pleno votó la sanción contra Katy Ugarte por el despido de una trabajadora en estado de embarazo.

En el informe final se proponía suspenderla por 30 días, pero Esdras Medina propuso una cuestión previa para solo amonestarla públicamente.

El presidente del grupo de Ética, Diego Bazán, se opuso, pero Alejandro Soto sometió a votación el cambio y el Pleno terminó blindando a Ugarte al aprobar solo la amonestación.

Casos

Suspensión. María Cordero Jon Tay es la primera en recibir una sanción drástica de suspensión en el bloque de congresistas denunciados por recorte de sueldos.

Archivo. La Comisión de Ética archivó el lunes último las denuncias correspondientes a María Acuña e Hilda Portero debido a que trabajadores de sus respectivos despachos desvirtuaron los hechos.