Cargando...
Política

Pablo Sánchez declinará como fiscal de la Nación interino y en su lugar asumirá Juan Carlos Villena

El lunes, 11 de diciembre próximo en sesión de la Junta de Fiscales Supremos cederá la fiscalía de la Nación interina al fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana, nombrado en junio del 2022. Villena deberá reestructurar todo el Ministerio Público.

larepublica.pe
Pablo Sánchez declinará la fiscalía de la Nación interina. Foto: difusión

El fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez Velarde declinará este encargo, que le toca asumir por ser el fiscal supremo titular nombrado más antiguo, a favor de su colega, el fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana. La declinación y asunción de un nuevo fiscal supremo interino se producirá en Junta de Fiscales Supremos, convocada para este lunes, 11 de diciembre.

Sánchez Velarde asumió la fiscalía de la Nación de manera interina, al producirse la suspensión de la fiscal suprema y fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para cautelar las pruebas y la continuidad de las actividades del Ministerio Público, pero no desea asumir esta compleja tarea.

"Es momento que los nuevos fiscales supremos titulares asuman el riesgo y la responsabilidad de conducir el Ministerio Público. No puedo ser enternamente yo el que asuma la institución ante cada nueva crisis. Se necesita un recambio generacional para la tarea de recomponer la fiscalía, recuperar la credibilidad y respeto que se había logrado", señaló Sánchez al ingresar al piso 9 del Ministerio Público, donde se ubica el despacho de la fiscalía de la Nación.

Juan Carlos Villena fue elegido fiscal supremo titular el 2022

Pablo Sánchez ya ha ejercido la fiscalía de la Nación cuatro veces. Una por elección y tres veces de manera interina, ante crisis de representación en la institución. Le toco asumir el cargo interinamente ante la suspensión de los fiscales Juan Carlos Ramos Heredia (2014) y Pedro Gonzalo Chávarry (enero 2019) y nuevamente al concluir el mantado de la doctora Zoraida Ávalos (marzo 2022). Fue fiscal de la Nación titular del 2015 al 2018.

Junta de Fiscales Supremos

La declinación del cargo se realizará en la Junta de Fiscales Supremos convocada para este lunes, 11 de diciembre, a la que asistirán solo dos fiscales supremos: el propio Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena. La Junta puede reunirse con solo dos integrantes, aunque no puede votar ni tomar acuerdos. Para la declinación del cargo, no se requiere votar. Ya hay antecedentes. Tras la destitución del fiscal Chávarry, Sánchez declino el interinato a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Delia Espinoza, actualmente en el JNE, debe regresar al Ministerio Público

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, este jueves 7 de diciembre, Sánchez debió asumir la fiscalía de la Nación de manera interina tras la suspensión, por seis meses, de la fiscal de la Nación Patricia Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia, a fin de cautelar la continuidad de las funciones del Ministerio Público, dar seguridad al despacho de la fiscalía de la Nación y proceder a una ordenada entrega de cargo.

Patricia Benavides intentó resistirse a la inmediata entrega del cargo, aduciendo que había comenzado un largo feriado y que recién lo haría el 11 de diciembre. Sin embargo, Sánchez Velarde la conminó a una entrega inmediata para no afectar más la imagen de la institución, aunque la entrega formal de la documentación continuará en los próximos días.

El nuevo fiscal de la Nación interino tiene una ardua tarea por delante. Debe desmontar la estructura política-personal montada por Benavides en las diferentes instancias del Ministerio Público, tanto a nivel de las fiscalias provinciales, especializadas, superiores, supremas y en la parte administrativa.

Luego, recomponer la Junta de Fiscales Supremos ya sea con el reincorporación inmediata de la fiscal suprema Delia Esponoza, actualmente destacada al Jurado Nacional de Elecciones, convocando a fiscales supremos provisionales, lo que requiere reestructurar primero las fiscalías supremas, y nombrar, ratificar o reincoporar a los fiscales coordinadores de los subsistemas especializados y los equipos especiales.