Política

Corte Suprema archiva caso de Zoraida Ávalos tras no probarse delito de omisión de funciones

La ex fiscal de la Nación fue inhabilitada por 5 años. De acuerdo con los chats de Jaime Villanueva, este acto estuvo liderado por Patricia Benavides mediante el canje de votos con congresistas.

Zoraida Ávalos
Zoraida Ávalos

La Corte Suprema resolvió a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, inhabilitada inconstitucionalmente por el Congreso; pues sostuvo que no cometió el delito de omisión de acto funcional. Esto se dispuso luego de que, en junio de este 2023, la ex fiscal de la Nación fue destituida de su función pública por la presunta de dicho delito.

De acuerdo con la tesis, Zoraida "incumplió las obligaciones inherentes al Ministerio Público de ejercer la acción penal, siendo precisamente la fiscal de la Nación, la única funcionaria legítima para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios y, no obstante, haber advertido la denunciada existencia de hechos irregulares con características delictivas que habría cometido el entonces presidente de la República, Pedro Castillo".

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Chats de Jaime Villanueva confirman que maquinó el caso Zoraida Ávalos

El exasesor de la fiscal Patricia Benavides dilató el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el juicio político contra Ávalos, a fin de dar tiempo a que, primero, el Congreso la inhabilite el 25 de mayo. Al final, la votación se pospuso un mes. En ese lapso, Villanueva movió los hilos para conseguir los votos y dar el golpe. Una de las promotoras de ese zarpazo, Patricia Chirinos, reconoció que se reunió con el asesor. 

El miércoles 24 de mayo, Jaime Villanueva —entonces asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides— se comunicó temprano con un congresista, quien se desempeñó como su operador, para contarle que la Junta de Fiscales Supremos iba a sesionar a las 4.30 p. m. con el fin de analizar qué posición iba a adoptar el Ministerio Público sobre el caso Zoraida Ávalos.

 El exasesor de la <strong>fiscal Patricia Benavides</strong> dilató el pronunciamiento del <strong>Ministerio Público</strong> sobre el juicio político contra Ávalos. Foto: composición LR

El exasesor de la fiscal Patricia Benavides dilató el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el juicio político contra Ávalos. Foto: composición LR

Un audio al que accedió La República da cuenta de lo que informó Villanueva al legislador.

“Lo que pasa es que ella primero solicitó esa junta extraordinaria, se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos. Ayer consiguió la firma de (Juan) Villena Campana y ya con eso no se puede evitar tener la junta”, le comentó.

Lo más visto
Lo último
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo lo que debes saber sobre los candidatos

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo lo que debes saber sobre los candidatos

LEER MÁS
Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

RMP sobre candidatos de Renovación Popular que tienen denuncias: "Se presentan como mejores porque son cristianos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

RMP sobre candidatos de Renovación Popular que tienen denuncias: "Se presentan como mejores porque son cristianos"