En la novena sesión ordinaria de la Comisión de Ética, sus integrantes aprobaron devolver el informe final que planteaba suspender a la congresista Katy Ugarte por 30 días, al presuntamente haber recortado el sueldo a sus trabajadores. Decidieron que requería ser revisado.
Con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el grupo de trabajo aprobó la cuestión previa propuesta por el legislador Esdras Medina para que el informe vuelva a ser analizado.
Además, por mayoría aprobaron el informe final sobre el caso de la parlamentaria Digna Calle, que propone solo una amonestación pública por su larga estadía en Estados Unidos mediante una serie de licencias.
Más temprano se vio el caso del congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial) acusado por su exasesora Emely Silva Uriarte de pedirle apoyo económico a sus servidores.
Luego de que sus extrabajadores y servidores actuales testimoniaran que no se les recortaron sus ingresos y que desconocían el hecho, Tello Montes rechazó haber solicitado a Silva Uriarte una parte de su sueldo, tampoco la compra de un proyector. Asimismo, sostuvo que no se quedó con una donación por cerca de 8.000 dólares para las ollas comunes, proveniente de la embajada de Taipéi.
“A mi despacho y a otros más llegan donaciones. Ella lo descontextualiza y daña mi imagen. Incluso involucra a mi esposa, quien le llamó en confianza para hacer una gestión”, dijo sobre el pedido de su cónyuge a Uriarte para comprar un pasaje a Alemania.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Rafael López Aliaga califica de ilegal investigación contra fiscal de la Nación
Sobre el oficio que salió de su despacho y llegó a la embajada de Taipéi, Tello dijo que ese documento, que lleva su firma digital, fue enviado sin su autorización.
El caso quedó expedito para el informe final.