La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, presidido por Perú Valentín Jiménez La Rosa, resolvió absolver a los acusados de la muerte del periodista Pedro Flores Silva, crimen ocurrido en setiembre del año 2011.
Los absueltos son Marco Rivero Huertas, Antonio Azalde Lluen, Miguel Becerra Pérez, Bladimir Castillo Castro y Emilio Ciriaco Agreda. El tribunal consideró que no se acreditó pruebas contundentes contra los denunciados.
El abogado Juan José Quispe, de IDL, quien patrocina a la familia de Pedro Flores, objetó que para el tribunal no existan pruebas ni siquiera indiciarias de la comisión del delito de homicidio calificado ocurrido el 6 de setiembre del 2011.
PUEDES VER: Gutiérrez salió del país a pocas horas de llegar de viaje en medio de cuestionamientos por red criminal
“Una vez más se ha dejado en la impunidad un caso de asesinato de un periodista en ejercicio de su función, no valorando todas las pruebas tanto testificales como documentales que obran en el expediente. Se ha realizado una pésima e indebida motivación de la resolución que absuelve a los acusados no valorando adecuadamente cada una de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y la parte civil”, afirmó Juan José Quispe.
Agregó que la directora de debates, Pilar Carbonel Vílchez, quien elaboró la sentencia, evidenció que el caso fue llevado como si se tratara de un delito común y no de un delito de graves violaciones de derechos humanos en contra del periodista que denunció graves hechos de corrupción en Casma, Áncash.
Asimismo, mencionó que ha quedado registrado en audio y video la extraña actitud del tribunal de no querer escuchar los audios donde el periodista Pedro Flores señala que, si algo le pasaba, el causante de su muerte era el entonces alcalde del distrito Comandante Noel, Marco Rivero Huertas y gente de su entorno.
PUEDES VER: RMP sobre Patricia Chirinos: “Cada vez que hacía algo, Benavides lo ejecutaba en menos de 48 horas”
Tanto el fiscal Juan Maza como el abogado Juan José Quispe interpusieron recurso de nulidad a fin de que la Corte Suprema, en última instancia, pueda corregir las graves afectaciones al debido proceso y al derecho de defensa.
“La familia Flores Silva está muy desconcertada, y la han re victimizado con esta espuria sentencia. Entendemos que el país nuevamente está de luto porque no se hace justicia con periodistas que son asesinados por denunciar actos de corrupción”, anotó Juan José Quispe.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) calificó de infame la sentencia que absuelve a las cinco personas procesadas por el crimen contra el periodista Pedro Flores Silva.
Precisó que este caso es uno de los más de sesenta crímenes contra periodistas en el país que permanecen en la impunidad.