El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, viajará a Nueva York (EE. UU.) el 17 de noviembre para participar como ponente en un foro internacional denominado ‘Uniendo Culturas por la vida, la familia y las libertades fundamentales'. Esto, cuando cuatro distritos de la capital se encuentran en estado de emergencia: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima. En ese contexto, a manera de justificación, el burgomaestre comunicó a Canal N: “Viajo con mi dinero, no estoy pidiendo nada a la municipalidad”.
La Quinta Cumbre Transatlántica es organizada por Family Watch, International Organization for the Family, Talenting Foundation y Heritage Foundation, entre otras. La dinámica será la de analizar los riesgos de los derechos humanos, el bienestar de los no nacidos y la familia como núcleo de la sociedad.
De acuerdo con el medio Epicentro, López Aliaga intervendrá desde las 10 de la mañana y dedicará algunas palabras por el 75 aniversario de la declaratoria de los derechos humanos. Junto con él, estarán el ministro de la Niñez de Ecuador; el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana; el ministro de Asuntos de la Mujer, de Nigeria; y un investigador de la ONG conservadora Heritage Foundation.
Mientras que la presidenta Dina Boluarte asegura en Estados Unidos que "el Perú ahora es un país que está en calma y paz", la Municipalidad de La Victoria anunció que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) ha aprobado solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en el distrito tras la ola de criminalidad que se vive a causa de enfrentamientos por presuntos cobros de cupos.
El gerente de Seguridad Ciudadana, Joseph Livia Gonzales, informó la mañana del 2 de noviembre que el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, citó a la representantes del Codisec para establecer medidas ante los hechos de violencia que se han registrado en esta parte de la ciudad.