José Alberto Huamaní Chaupi es el actual burgomaestre del distrito de Vitor y también el alcalde más joven de la región Arequipa, quien se encuentra bajo sospecha por presuntas contrataciones fantasma. Las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Policía apuntan a que la autoridad edil podría tener responsabilidad penal con relación a un presunto caso de corrupción, en el que se desembolsaron más de 100.000 soles para obras que nunca se ejecutaron.
Precisamente, desde las primeras horas de este martes, 31 de octubre, policías de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) y personal del Ministerio Público acudieron hasta el inmueble de Huamani Chaupi, situado en el asentamiento humano Pueblo Viejo D1 en Vitor, para el allanamiento. Similar situación se replicó en oficinas de la Municipalidad Distrital de Vitor.
Estas acciones tienen como objetivo la búsqueda de posibles pruebas que apunten a determinar la responsabilidad de la autoridad edil y otros funcionarios en una investigación penal que, hasta el momento, ha puesto en evidencia que la Municipalidad Distrital de Vitor "desembolsó diferentes sumas de dinero a proveedores por un total de S/124.500", a quienes se les pagó para que cumplan con las obras que contemplaban el mantenimiento, pintado y acondicionamiento del Parque Recreacional del asentamiento humano Las Palmeras; sin embargo, tales trabajos nunca se concretaron.
Durante la intervención en la comuna distrital, según se conoció, las autoridades incautaron diversa documentación y equipos de cómputo, todo por el presunto delito de colusión agravada. Este caso se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Manuel Aquino.
José Alberto Huamaní Chaupi, el alcalde más joven de Arequipa es acusado de colusión agravada por haber desembolsado dinero para una obra que no se ejecutó.