La Procuraduría solicitó el inicio de investigaciones preliminares contra la congresista Rosselli Amuruz por el presunto delito de negociación incompatible tras contratar a personas cercanas a Paul García Oviedo. El organismo pide que se indague sobre "el presunto interés indebido" de la tercera vicepresidenta en las contrataciones de García en el Congreso de la República. Dicho delito tiene una condena no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel.
La solicitud de la Procuraduría se presenta en un contexto de cuestionamientos en torno a Amuruz por su participación en una fiesta en Lince, que concluyó con el asesinato de un comunicador en la madrugada del pasado 1 de octubre. El hecho une a la congresista y al exlegislador Paul García Oviedo porque este último era el protagonista del agasajo. Debido a ello, Rosselli Amuruz fue sometida a una moción de vacancia, pero esta no alcanzó los votos suficientes.
La parlamentaria de Avanza País ha sido también cuestionada por sus viajes al extranjero en compañía de Paul García durante su semana de representación, hecho que habría afectado su desempeño congresal. En lugar de permanecer en el país para su labor representativa, Amuruz optó por realizar alrededor de cinco viajes con García Oviedo a los países de Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. De esta manera, los recorridos de Amuruz habrían incurrido en una presunta vulneración al código de ética parlamentaria.
Tras el fallecimiento del periodista Christian Enrique Tirado, en la fiesta en la que participó Rosselli Amuruz. El Poder Judicial inició el trámite de extradición de Abel Valdivia, sindicado de ser el presunto autor del homicidio, quien fue capturado en Rusia.