El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que los aviones Boeing que comprará el Estado peruano son de segunda y que su adquisición se tenía planeada hace más de tres meses y no exclusivamente por el conflicto bélico en Israel. "La presidenta, cuando ha descendido del avión y ha dado la conferencia de prensa, no ha decidido comprar en ese momento el Boeing. Ha anunciado que se está llevando la compra no solo para situaciones de emergencia de repatriación, sino por escenarios de riesgo del fenómeno El Niño", señaló en Canal N. "No serán nuevos, van a ser de segundo uso", añadió.
Chávez Cresta detalló que el precio de ambas aeronaves es de 209 millones de soles y que, desde hace más de 30 años, las Fuerzas Armadas no posee vehículos de este tipo. Recalcó también la falta de personal y logística en general, que ha impedido el rápido rescate de los compatriotas en Israel, país que viene siendo atacado por el grupo terrorista Hamás en Medio Oriente. Por ello, hizo una comparación con Colombia, Ecuador, Chile y otros países: "El único Boeing que tenemos es el presidencial. Existe la necesidad de comprar".
PUEDES VER: Aviones para rescate de peruanos en Israel no tenían autorización para aterrizar, afirmó Boluarte
La jefa de Estado indicó que la compra de los aviones serán destinados a tender puentes humanitarios y trasladar a peruanos varados por conflictos bélicos o cierre de fronteras. “Para el Perú, lamentablemente, no se tenía y no se tiene esa logística. Por esa situación y en esa mirada de responsabilidad como gobernante, hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos tener y hacer esos puentes humanitarios en el momento que se requiera”, sostuvo.