Cargando...
Política

Partido Renovación Popular se divide en municipalidad de San Isidro

Procuraduría de ese municipio denuncia ante fiscalía a cuatro regidores que son del mismo partido que la alcaldesa, por negarse a crear comisión Ad Hoc para sancionar a exgerente municipal, Jorge Rey de Castro.

larepublica.pe
Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro. Foto: Municipalidad de San Isidro

El partido Renovación Popular se divide en la municipalidad de San Isidro. La procuraduría de esa comuna ha tenido que denunciar a cuatro regidores del partido de Rafael López Aliaga por oponerse a crear una comisión Ad Hoc con fines sancionadores contra el ex Gerente Municipal, Jorge Rey de Castro Mesa, pese a que la investigación fue a pedido de la alcaldesa de ese distrito, Nancy Vizurraga (RP).

En efecto, el Municipio de San Isidro denunció penalmente ante la fiscalía de turno a los regidores de Renovación Popular Gustavo Reátegui Roselló, Lily Morey Morzán, Miguel Grados Iturrizaga y Nicole Chávez Cunti por delito contra la administración pública y omisión de funciones.

Según la denuncia presentada por los procuradores Luigino Ugaz Olivari y Roberto García Torres, la alcaldesa Nancy Vizurraga dio inicio a un proceso administrativo contra Jorge Rey y correspondía al Concejo Municipal la aprobación de una Comisión Ad Hoc para que ejerza las funciones de autoridad sancionadora en ese proceso administrativo disciplinario.

Los 4 regidores de la Municipalidad de San Isidro denunciados. Foto: Municipalidad de San Isidro

Sin embargo, el 20 de junio de 2023 el Concejo Municipal acordó “no aprobar la designación de la Comisión Ad Hoc” contra el ex gerente municipal, “rehusando así a cumplir un acto de ejercicio de sus funciones aquellos regidores que votaron en contra de la propuesta de aprobar la designación de la mencionada Comisión Ad Hoc”.

El plazo para cumplir con el Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) es de un año y en este caso el proceso se inició el 3 de mayo de 2023, por lo que vence el 3 de mayo de 2024, y si el Concejo Municipal no designa a la Comisión Ad Hoc, eso conllevaría que prescriba la facultad para sancionar o archivar el PAD, en cuyo caso se deberá deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar por la prescripción generada.

Si bien es cierto, no hay un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas de los regidores, “ello no enerva las consecuencias penales de su actuación por actos contrarios a la Ley” que realicen.

De acuerdo a la denuncia planteada, los regidores incumplen los deberes propios del cargo y además incurren en la segunda modalidad delictiva de “rehusar un acto de su cargo”, toda vez que, ante un requerimiento formal de la alcaldesa, para que aprueben una Comisión Ad Hoc “estos la rechazaron y/o no aceptaron realizar el acto funcional. Ello en abierta contravención a la directiva N.º 02-2015-SERVIR”, que establece como obligación del Concejo Municipal la aprobación de una Comisión Ad Hoc que ejerza funciones sancionadoras.

Por tal motivo, los procuradores solicitan a la fiscalía que formalice denuncia contra los citados regidores por el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de funciones.

Cabe precisar que Jorge Rey de Castro fue gerente municipal del exalcalde Augusto Cáceres, de Acción Popular, quien en su gestión fue detenido por haber participado, juntos a otros funcionarios, en una simulación de contratos con una empresa dedicada al recojo de residuos sólidos por un valor aproximado de 48 millones de soles.

Regidora responde

La regidora Nicole Chávez Cunti, sostuvo que no fue bien informada sobre la creación de la comisión Ad Hoc y no conoce al ex gerente municipal ni sus antecedentes.

“Ese caso pasó directamente a la agenda y no fue a comisiones, por eso muchos de mis colegas no sabían de qué se trataba. Particularmente siempre emito un voto informado de lo contrario me inclino por la abstención o en contra” señaló.

Chávez Cunti dijo que es médica de profesión y no está inmersa en el mundo de la política y no sabe quién es la persona a la que se va investigar ni los motivos, por lo que considera que se debió ver el tema en comisión para conocer al detalle las implicaciones de la comisión Ad Hoc.

Aseguró que no tiene nada contra la alcaldesa ni el Partido Renovación Popular y lamentó que nadie en la municipalidad le haya informado de la denuncia ante la fiscalía y se enteró del caso por algunos vecinos.

El regidor Gustavo Reátegui Roselló se excusó de responder por encontrarse en mal estado de salud, mientras que Miguel Grados y Lili Morey no respondieron las llamadas.

En tanto, a través de una nota de prensa, la municipalidad de San Isidro, precisa que la alcaldesa no ha promovido la denuncia contra los citados regidores y tampoco la investigación al ex Gerente Municipal.