El Poder Judicial informó que el sobrino del expresidente Pedro Castillo Fray Vásquez Castillo cuenta con una orden de captura nacional e internacional de la Interpol. Vásquez Castillo enfrenta el pedido de prisión preventiva de 24 meses por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencia en el caso Puente Tarata.
PUEDES VER: Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo revela que evalúa entregarse a la justicia: "Hay mucho por decir"
La demanda presentada a la Interpol-Lima y a la División de la Policía Judicial fue solicitada por el juez Manuel Chuyo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima.
La orden de captura internacional de Fray Vásquez se da luego de la detención del amigo cercano del exjefe de Estado y dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, el pasado sábado 9 de septiembre. Sin embargo, el sobrino de Castillo se encuentra prófugo de la justicia peruana desde marzo del 2022, puesto que es sindicado de ser el integrante de una presunta organización criminal que aprovechó su cercanía a los funcionarios del Estado peruano para lograr licitaciones.
Los presuntos actos de corrupción a los que está vinculado Fray Vásquez Castillo se refiere a las investigación por la licitación de construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga en la región San Martín. La buena pro fue otorgada al Consorcio Puente Tarata III y el presupuesto fue de S/232.587.014,30.
Sin embargo, durante las investigaciones en el otorgamiento de la licitación, el Ministerio Público encontró irregularidades en el comité de selección, en él estarían involucrados los miembros de esta, los representantes del consorcio ganador y las empresas vinculadas a Vásquez Castilllo.
Es así que el MP indicó que se habría evidenciado intervención ilícita e injerencia en el nombramiento de funcionarios por parte de personas que no pertenecen a la administración pública y al propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).