
Rosa María Palacios cuestionó en ‘Sin guion’ el proyecto de reforma constitucional —presentando por ‘Los Niños’ de Acción Popular— que busca restituir el modelo de inmunidad parlamentaria que establecía la Constitución Política del Perú antes de ser modificada, con doble votación, en febrero del 2021. Actualmente, los parlamentarios solo tienen dicha protección cuando se trata de delitos cometidos en funciones de sus cargos congresales.
En este sentido, la conductora de ‘Sin guion’ recordó que existen tres tipos de delitos que pueden ser cometidos por un congresista: los realizados antes de que asuman el cargo, los delitos comunes y los cometidos en funciones. Acción Popular busca que los parlamentarios no puedan ser procesados o detenidos por estos dos últimos casos.
“¿Qué quieren los muchachos de Acción Popular? Regresar al formato anterior y que para que se te detenga o procese, se tenga que pedir permiso al Congreso para el levantamiento de la inmunidad. Ese es el disparate que se plantea. (…) Ese procedimiento ya no existe, ya no hay Comisión de Levantamiento de Inmunidad”, comentó.
Antes de la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, en febrero del 2021, dentro del Parlamento funcionaba la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, la cual era presidida por un legislador y tenía la labor de desarrollar el proceso sobre las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria motivadas por la presunta comisión de actos ilícitos, las cuales son realizadas por la Corte Suprema del Poder Judicial.
En este sentido, Rosa María Palacios consideró que desde Acción Popular se busca una protección mayor que “no merecen” al integrar un Congreso de la República con problemas de legitimidad e institucionalidad.
“¿Qué quieren Los Niños? Eso habría que preguntarles a ellos. Lo cierto es que quieren un nivel mayor de protección que no merecen. En este momento, tenemos bajo prisión preventiva a un congresista violador, por delito común. Lo cometió cuando fue congresistas, pero se va a la cárcel sin ningún proceso de levantamiento de la inmunidad. ¿Quieren regresar a lo anterior con 6% de aprobación?”, agregó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90