Cargando...
Política

RMP sobre regreso de la inmunidad parlamentaria: “Quieren una protección que no merecen”

Conductora de ‘Sin guion’ consideró que ‘Los Niños’ debería exponer cuáles son sus verdaderos motivos para perseguir una inmunidad mayor con la alta desaprobación que tiene el Congreso.

Acciopopulistas piden regresa al modelo de inmunidad parlamentaria de la Constitución de 1993. Foto y vídeo: ‘Sin guion’

Rosa María Palacios cuestionó en ‘Sin guion’ el proyecto de reforma constitucional —presentando por ‘Los Niños’ de Acción Popular— que busca restituir el modelo de inmunidad parlamentaria que establecía la Constitución Política del Perú antes de ser modificada, con doble votación, en febrero del 2021. Actualmente, los parlamentarios solo tienen dicha protección cuando se trata de delitos cometidos en funciones de sus cargos congresales.

En este sentido, la conductora de ‘Sin guion’ recordó que existen tres tipos de delitos que pueden ser cometidos por un congresista: los realizados antes de que asuman el cargo, los delitos comunes y los cometidos en funciones. Acción Popular busca que los parlamentarios no puedan ser procesados o detenidos por estos dos últimos casos.

“¿Qué quieren los muchachos de Acción Popular? Regresar al formato anterior y que para que se te detenga o procese, se tenga que pedir permiso al Congreso para el levantamiento de la inmunidad. Ese es el disparate que se plantea. (…) Ese procedimiento ya no existe, ya no hay Comisión de Levantamiento de Inmunidad”, comentó.

Antes de la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, en febrero del 2021, dentro del Parlamento funcionaba la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, la cual era presidida por un legislador y tenía la labor de desarrollar el proceso sobre las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria motivadas por la presunta comisión de actos ilícitos, las cuales son realizadas por la Corte Suprema del Poder Judicial.

En este sentido, Rosa María Palacios consideró que desde Acción Popular se busca una protección mayor que “no merecen” al integrar un Congreso de la República con problemas de legitimidad e institucionalidad.

“¿Qué quieren Los Niños? Eso habría que preguntarles a ellos. Lo cierto es que quieren un nivel mayor de protección que no merecen. En este momento, tenemos bajo prisión preventiva a un congresista violador, por delito común. Lo cometió cuando fue congresistas, pero se va a la cárcel sin ningún proceso de levantamiento de la inmunidad. ¿Quieren regresar a lo anterior con 6% de aprobación?”, agregó.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026