“Primero era invasor, invadió. Después con el tiempo ganas posesión y con nosotros ganas propiedad. Y si eres propietario no se mete en tu propiedad ni Dios ni el Congreso ni el presidente de la República ni de la región”.
Este extracto de discurso corresponde a enero de 2013. Lo pronunció Esteban Valdez Gárate en la Asociación de Vivienda Ecológica Nueva Quequeña, distrito Quequeña, área invadida y en litigio por esos años. Valdez era entonces jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y pieza clave en el denominado “cogobierno” con dirigentes sociales que planteó el presidente regional Juan Manuel Guillen Benavides. En el 2014 renunciaría, esgrime por represalias y presiones.
PUEDES VER: “¡Basta de matar a las mujeres. Presidenta, háganos justicia!”: familiares de fémina asesinada en Arequipa
Valdez retornó a la entidad regional, esta vez, dice, como asesor legal de Ordenamiento Territorial a pedido de la propia autoridad regional Rohel Sánchez. “No soy del partido, no hice campaña. El propio gobernador me ha dicho, sí puedo colaborar. Pero le dije nada de gerencias ni jefaturas”, responde sentado en su escritorio en su segundo día de regreso. Consultado qué se le encargó en el puesto de confianza y por regularizar, respondió: “simplificar los procedimientos” y “apoyar en la adjudicación de terrenos y delimitación territorial”.
¿El funcionario es el más de adecuado para el cargo? A confesión propia, el hoy asesor legal fue rehabilitado de una sentencia de cuatro años suspendida por usurpación de funciones con resolución N°013-2022. Detalla que se le procesó por declarar con resolución el programa regional de vivienda, cuando fue gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Fue por cuestiones políticas y venganzas. No le debo ni un sol, ni un metro cuadrado al Estado, solo he defendido a los pobres”, indica. Además, admite que tiene otros procesos pendientes. “Estoy acá por mérito y por mi experiencia”, se defiende.
Carlos Enrique Sánchez Salinas es otro funcionario incorporado en la planilla dorada pagada con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) ,cuya dependencia es la oficina de gobernación. Desde marzo fue incorporado y por ese periodo se le desembolsó S/ 5316.
No solo fue subgerente de Comercio Exterior y Turismo del alcalde Zegarra, también fue regidor en el periodo del prófugo exburgomaestre Omar Candia y entre el grupo denominado “viajeros”. Su labor fue observada por la propia Contraloría. Junto a otros ocho concejales no cumplió con rendir viáticos para distintos viajes por S/ 25 mil 927 entre el 2019 y 2020.
Sánchez hasta ese momento no regularizó S/ 5.227 por cinco viajes .
La República trató de contactarse con el funcionario, pero no contestó su celular ni se encontraba en el GRA.
También se incorporan al grupo de mejor pagados, Irina Salazar Churata, profesional de la Unsa, quien se encargará de la creación de la Gerencia de Innovación, Ciencia y Tecnología. Percibe S/ 8333. Mientras que Alfredo Lupo Paredes Vizcarra, ex asesor del excongresista Horacio Zeballos Patrón, cuñado del gobernador Sánchez, ganará S/ 8000. También se le colocó como dependencia gobernación.