El alcalde del municipio de Puno, Javier Ponce Roque, dejó sin efectivo las distinciones de huésped ilustre y visitante distinguido de los congresistas Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi en medio de la declaratoria del Siku como patrimonio cultural andino.
El reconocimiento fue otorgado en marzo de 2022 por el exalcalde Martín Ticona mediante resolución N.º 159-2022-MPP/A y N.º 159-2022-MPP/A, respectivamente.
El burgomaestre tomó la determinación de dejar sin efecto el reconocimiento a pedido del exregidor Walter Rodríguez Vásquez.
“Ambos congresistas, como es de vuestro conocimiento y del pueblo peruano, emiten constantemente expresiones autoritarias, despectivas, y asumen conductas discriminatorias hacia las poblaciones andinas, incluido nuestros pueblos originarios”, refirió el pedido de Walter Rodríguez.
PUEDES VER: Masacre en Juliaca: familiares de víctimas demandan una Fiscalía de Derechos Humanos en Puno
La autoridad, mediante resolución de alcaldía N.º 071-2023-MPP/A, decidió dejar sin efecto la distinción de ambos parlamentarios y dispuso que se borre todos los reconocimientos del Registro de Honores de la Municipalidad Provincial de Puno.
En diálogo con La República, Javier Ponce aseguró que, apenas tomó conocimiento del pedido del exfiscalizador, no dudó en darle trámite porque dichos legisladores tienen actitudes discriminatorias con las regiones, particularmente con Puno.
“Por ejemplo, el indicar que comemos alimentos de tercera clase y constantemente nos han terruqueado, nos dicen vándalos. No se merece una persona que se le reconozca cuando nos discrimina”, aseguró la autoridad municipal.