Cargando...
Política

Wilfredo Pedraza: “No está en manos de la Policía resolver los conflictos sociales y políticos”

Exministro del Interior hizo un llamado a que sean el Ejecutivo y el Congreso los llamados a calmar la convulsión social. Les recordó que no es el rol de la PNP brindar la solución, ya que solo actúan como fuerza de contención. 

larepublica.pe
Pedraza fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala. | Foto: GLR | Foto: GLR

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuestionó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Congreso no hayan encontrado —tras semanas de protestas— una salida a la crisis social y política que atraviesa el país. Sostuvo que no está en manos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, resolver la conflictividad y la violencia que se vive en las calles de las diferentes regiones, sino que pasa por una salida política. Lamentó que las fuerzas del orden vivan una situación crítica en la actualidad, en la que la imagen de la misma institución está en juego.

“El papel de la Policía y de las Fuerzas Armadas es un papel difícil en un contexto así. Primero, debe enfrentar la violencia y, segundo, no está en sus manos resolver los conflictos sociales que hay en este momento. Esto los pone en una situación crítica porque solo están como contención”, explica en diálogo con La República.

En esta línea, Wilfredo Pedraza recordó que no es posible generar espacios de diálogo si antes no se ha llegado a la calma: “Para generar un espacio razonable de diálogo es necesario un mínimo marco de tranquilidad, así como es imprescindible la presencia de la Policía y en ocasiones de las Fuerzas Armadas para que puedan garantizar el diálogo en el contexto de una protesta intensa como es Puno en este momento. Sería impensable retirar, en este momento, a las Fuerzas Armadas y generar una mesa de diálogo”.

Sobre la responsabilidad por los fallecidos

El extitular del Mininter advirtió que, en un contexto como el vivido, no todos los fallecimientos alcanzan a tener una responsabilidad penal. Desde el punto de vista de la justicia, será importante que se individualicen los casos para que se sancione si algún efectivos cometió algún exceso que le haya costado la vida a un civil.

“Es imprescindible la responsabilidad individual, pero no toda muerte puede tener una consecuencia penal, los hechos lo dirán. Del otro lado, sí habrá responsabilidades políticas, eso es incuestionable. Si las responsabilidades alcanzan a los ministros y a la presidenta, será un tema que lo determinará la investigación”, dijo a La República.

En tanto, desde el punto de vista de la responsabilidad política, señala que Dina Boluarte podrían asumirlas si se comprueba que “ellos ordenaron acciones de esa naturaleza (reprimir a los manifestantes, así se cobren vidas)” o “si por omisión no han impedido acciones estando en la capacidad de hacerlo”.

Finalmente, sobre la apertura de una carpeta fiscal por parte del Ministerio Público contra Dina Boluarte por el presunto delito de Genocidio, Pedraza advierte que la tipificación sería incorrecta: “Me parece una calificación sin tecnicismos para ser generoso, sin una mínima evaluación de la onomástica, el genocidio es matar sistemáticamente a personas por razones de raza, religión; etc. Aquí esta situación no ha ocurrido ciertamente. De manera tal que, habrá investigaciones. Si tuvieron la presidente y sus ministros responsabilidades, habrá que ver si existe conexión por decisión o por omisión”.