Cargando...
Política

Dina Boluarte no le planteó al JNE adelantar las elecciones para diciembre del 2023

Durante el Consejo de Estado, según fuentes de La República en esta institución, la presidenta no propuso esta salida que anunció este miércoles por la mañana.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Diversas fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contaron a La República que durante la sesión del Consejo de Estado, del último martes 13 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte no les planteó la alternativa de adelantar las elecciones generales para diciembre del próximo año.

“Ese tema no se trató porque solo le compete a dos poderes. Legislativo: enmienda constitucional para adelanto de elecciones; Ejecutivo, convocatoria a elecciones, sobre la base de lo aprobado por el Congreso. Recién con ello, el sistema electoral actúa”, manifestaron las fuentes consultadas en el JNE. “La sesión del Consejo de Estado está documentada y hay un acta firmada”, agregaron.

Como se sabe, este miércoles, por la mañana, la presidenta dijo lo siguiente respecto a que se vayan todos - Ejecutivo y Legislativo -: “Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya ha planteado, y legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″.

Sin embargo, las fuentes del máximo tribunal electoral respondieron lo siguiente: “Lo expresado por la señora presidenta de la República no está escrito en ningún documento, quizá mañana lo sustente el ministro de Justicia como una alternativa intermedia”.

Por ahora, la interpretación de la demanda del adelanto de elecciones en el Jurado es: de aprobarse el dictamen de la Comisión de Constitución que propone nuevos comicos generales para abril del 2023 sería sin reforma alguna y con los plazos apretados y si es en 2024, cumpliendo las etapas, se podrían incluir algunas reformas y la participación de organizaciones políticas en proceso de inscripción.

La pelota está en la cancha del Congreso. Este jueves el Pleno invitó al ministro de Justicia, José Tello, para que sustente la propuesta del Ejecutivo. La presentada formalmente es la que plantea comicios generales para abril del 2024. Debido al cambio de postura de la presidenta, ese texto deberá afinarse. Luego de la exposición del titular del Minjus, las bancadas van a deliberar esta iniciativa de ley.

Lo más visto

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos