Ángeles Santos
Cusco. Audios publicados por el medio de comunicación digital Rebelde K´ana, ponen en una situación arriesgada a Antonio Huamán Arias, alcalde de Chamaca-Chumbivilcas, uno de los distritos beneficiados con jugosas partidas de canon minero. Según la conversación sostenida con Yasmani Guevara, hermano de su expareja, la autoridad muestra su disposición a recibir un 10% de coima para que una empresa ejecute obras en su jurisdicción.
El alcalde asegura tener proyectos de carreteras con presupuesto transferido por ministerios, uno de S/ 20 millones, otro de S/. 14 millones y de S/. 6 millones.
En un segundo audio, el burgomaestre pide acelerar pagos a través de un depósito a su cuenta personal por S/ 30.000, pero que al final prefirió sea entregado personalmente.
PUEDES VER: Segunda vuelta: candidatos de Cusco no asistieron a cita con autoridades y la sociedad civil
También se escucha al burgomaestre hablar con el jefe de Logística de la comuna sobre la aprobación de un presupuesto para la adquisición de tractores con cuatro facturas, correspondientes al primer trato.
En el audio, el alcalde dice que la razón de los acuerdos se debe a que necesita un ingreso extra para solventar la educación y mantención de su hijo.
En entrevista para La República el alcalde no negó que sea su voz la de los audios, pero en cambio sostuvo que estos están trucados. Sostuvo también que la conversación surgió porque su excuñado le prometió dejarlo ver a su hijo.
Además, contó que fue contactado por Guevara y la representante del medio de comunicación digital Rebelde K´ana antes de la publicación de los audios, lo acusó de extorsionarlo. Amenazó con demandarlos por chantajearlo.
Por su parte, la periodista representante del medio de comunicación digital, Juana Huanca, aseguró tener seis audios más que pondrían en evidencia el caso de la coima y negó haber pedido dinero.
En una última comunicación, el burgomaestre adjuntó una supuesta amenaza de atentar contra su menor hijo y difundir más audios si no cooperaba.
ALCALDE: Voy a tener proyectos de carreteras con presupuesto que me transfieren los ministerios.
YASMANI GUEVARA: ¿Por qué no lo chambeamos y te doy un 10 % adelantado?
ALCALDE: Normal, se hace eso, más bien hay que contratar gente que sepa.
YASMANI GUEVARA: Por eso te digo, si tu necesitas ahora que estoy Cajamarca puedo contactarme con ese “pata” (el contacto de la empresa) para conversar personalmente.
ALCALDE: Sí, también tengo carreteras, ¿él es de Arequipa?
YASMANI GUEVARA: Si todos son arequipeños, él te va a adelantar tu 10 % antes del contrato.
ALCALDE: Claro es lo que se quiere, ahorita yo tengo tres proyectos, y uno ya está por salir de S/ 20 millones también tengo la carretera de Chamaca hasta el cruce del corredor minero de S/ 14 millones y hacia el colegio de Urquipata.