Cargando...
Política

Congreso: nueva comisión para la elección de defensor del Pueblo no se instalará este miércoles

En total, 4 parlamentarios solicitaron que se reprograme la sesión a raíz de que se encuentran en sus regiones por la semana de representación.

María del Carmen Alva preside la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo en calidad de "supernumeraria". Foto: Congreso
María del Carmen Alva preside la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo en calidad de "supernumeraria". Foto: Congreso

La nueva comisión especial para la elección de los candidatos aptos para defensor del pueblo no celebrará su sesión de instalación este miércoles 22 de junio, ya que cuatro de sus integrantes solicitaron al coordinador provisional del grupo de trabajo, Jorge Montoya, reprogramar el encuentro.

La sesión estaba programada para este miércoles a la 1.00 p. m.; sin embargo, los congresistas Silvana Robles (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) remitieron un oficio a Montoya Manrique en el que indicaron que no podrían asistir debido a la semana de representación.

En diálogo con La República, Silvana Robles sostuvo que sus actividades de representación en Junín hacen imposible su presencia. Indicó que recibió la llamada del secretario técnico del grupo de trabajo, quien tiene “bastante interés en que se vaya a llevar a cabo hoy mismo” la instalación.

“Esta comisión no puede pretenderse instalarse en tiempo récord. Después de la medida cautelar que ha emitido el Poder Judicial, justamente para poder transparentar un proceso tan importante como es la elección del defensor del pueblo. (...) Me acaban de llamar para decirme si puede ser a las 6 de la tarde. Yo veo que aquí hay una prisa que viene de la Mesa Directiva del Congreso. A como dé lugar quieren plegar este proceso y tener un defensor del pueblo a medida de la derecha conservadora y sus aliados, como el fujimorismo”, declaró Robles Araujo.

María del Carmen Alva

Poder Judicial ordenó suspender elección del defensor del pueblo

A pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría, el Tercer Juzgado en lo Constitucional ordenó al Congreso suspender el proceso de elección de defensor del pueblo debido a una presunta falta de transparencia y participación ciudadana.

“Este juzgador observa que se encuentra justificado en el presente procedimiento cautelar un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil, si es que, se espera el fin del trámite ordinario del proceso, el cual incluye la posibilidad de apelar y eventualmente continuar el trámite ante el Tribunal Constitucional. Por lo que la medida cautelar se encuentra justificada en este punto”, resolvió el juez John Paredes.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado