Cargando...
Política

Montoya amenaza con denunciar a JNE, ONPE y Reniec, luego de que Pleno rechazó conclusiones de su informe

Luego de que el Pleno del Congreso no aprobara el informe de la comisión investigadora de las Elecciones, Jorge Montoya acusó a sus colegas de “votar con el Gobierno”.

Jorge Montoya indicó que el Congreso pretende cuidar la gobernabilidad del país. Foto: Gerardo Marin / La República
Jorge Montoya indicó que el Congreso pretende cuidar la gobernabilidad del país. Foto: Gerardo Marin / La República

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, amenazó con presentar una denuncia constitucional y penal contra las autoridades electorales. Ello, luego de que el Pleno del Congreso rechazó el informe final de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Montoya Manrique recordó que el informe en mayoría no fue aprobado, ya que en el hemiciclo se registraron 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones. Acusó sin pruebas que quienes no respaldaron su documento “votan con el Gobierno”.

Jorge Montoya sostuvo que a este grupo “no les conviene saber la verdad ni corregir las irregularidades”. Sin embargo, la investigación que lideró no llegó a determinar si existió un fraude en los últimos comicios, sino que recomendaba que sean otras instancias las que hagan las diligencias y que se denuncia a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Estado Civil (Reniec).

“No se preocupen que insistiré en que se hagan, de acuerdo a ley, las denuncias a los responsables de la manipulación grosera y antojadiza de la ley. No quedarán impunes sus acciones”, apuntó Montoya.

Comisión de Jorge Montoya gastó más de S/ 210.000 y no concluyó nada

La República dio a conocer que la comisión que presidió Jorge Montoya le costó al estado peruano en total 216.347,67 soles. De dicho monto, el 75% correspondió al sueldo de solo dos asesores, Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén.

Bravo Basaldua fue miembro de la cuestionada Comisión Lava Jato de la fujimorista Rosa Bartra, mientras que Salas Jaén es un almirante en retiro y militante de Renovación Popular.

Congreso rechazó informe final de Jorge Montoya

El Pleno del Congreso no aprobó, por mayoría, el informe final de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021 que preside Jorge Montoya.

Este informe fue rechazado por las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Acción Popular (AP), así como por los legisladores no agrupados Flor Pablo, Edward Málaga, Susel Paredes, Óscar Zea y Digna Calle.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Por otro lado, solo tuvo el respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, y de los parlamentarios Roberto Chiabra (APP) y José Arriola (AP). Sin embargo, no obtuvieron los votos necesarios.

Finalmente, Jorge Montoya recomendó que otras entidades sean las que investiguen su argumento de fraude después de que él mismo amenazara con denunciar penal y constitucionalmente a los representantes de los organismos electorales en el país.

Esta conclusión de Montoya se produce tras pérdidas de tiempo y dinero. Además, tras varios pronunciamientos de misiones internacionales de observación electorales que ratificaron y avalaron los comicios del 2021.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días