Cargando...
Política

Fuerza Popular alista moción de censura contra ministro Senmache

La bancada fujimorista está en busca de las 33 firmas que necesita para presentar la moción de manera oficial y pueda pasar al debate en el Pleno del Congreso.

Senmache deberá dar cuenta de las acciones que se vienen ejecutando en su cartera. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Senmache deberá dar cuenta de las acciones que se vienen ejecutando en su cartera. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

La bancada de Fuerza Popular alista una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. En ese sentido, ya ha iniciado la recolección de firmas por parte de los parlamentarios para poder presentar la propuesta de manera oficial.

Cabe resaltar que el documento necesita un mínimo de 33 rúbricas para ser presentado formalmente. Después de ello se dará cuenta en el Pleno para proseguir con el debate.

La iniciativa argumenta que el titular del Mininter es responsable de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, debido a la “inacción y desidia” para capturarlo, así como a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes que por culpa de su incompetencia e inacción se sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la nación”, enfatiza la iniciativa.

Asimismo, señala que Dimitri Senmache no ha logrado esclarecer, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, los hechos sobre las acciones desplegadas desde su sector para revertir los hechos y, por el contrario, optó por trasladar su responsabilidad a otra entidad.

“Ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”, se señala.

En tal sentido, la moción critica que el ministro de Estado haya manifestado que no se encontraba en la capacidad de realizar seguimiento al extitular del MTC debido a que no tenía una orden judicial.

Otros argumentos de la moción

En el borrador de la moción también se le acusa a Senmache Artola por las 14 muertes en las disputas entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa. En ese sentido, señala que su responsabilidad provendría de la “omisión de funciones e incapacidad de gestión” durante los enfrentamientos.

Lo más visto

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

LEER MÁS

Ruth Luque: "Si no se aprueba el pedido de facultades, el Ejecutivo podría gobernar vía decretos de urgencia"

LEER MÁS

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

LEER MÁS

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, sábado 1 de agosto? Horarios y canales de TV dónde ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Torneo Clausura 2026

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"